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Mincomercio atenderá quejas por cobros excesivos a turistas extranjeros  
Las irregularidades por parte de prestadores de servicios, afectan la imagen del turismo colombiano, recalcó Germán Umaña.
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Lunes, 29 de Agosto de 2022

A raíz de las recientes denuncias que se han hecho públicas en los medios de comunicación por cobros excesivos a turistas extranjeros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió convocar una mesa de trabajo con la presencia de autoridades nacionales y regionales para buscar soluciones efectivas a estas quejas.

El anuncio lo hizo el ministro Germán Umaña Mendoza al señalar que este será uno de los temas en lo que debe trabajar el país para garantizar el desarrollo del sector turismo bajo los estándares de calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización, y hacer de esta industria un motor que impulse el crecimiento económico del país. 


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El ministro recordó que esta cartera es la encargada de formular la política de turismo en Colombia y, aunque no tiene entre sus funciones la inspección, vigilancia y control de los operadores turísticos, trabajará con las autoridades que sí tienen a cargo estas responsabilidades para buscar soluciones oportunas. 

El alto funcionario señaló que desde el Viceministerio de Turismo se coordinarán las acciones necesarias para evitar que se sigan presentando este tipo de hechos, que afectan internacionalmente la imagen del turismo colombiano. 

“Somos conscientes de que el país enfrenta diferentes retos en materia de educación, formalización y prestación de servicios de calidad. Por eso, debemos seguir trabajando en estos temas para lograr que el turismo en Colombia siga gozando de reconocimiento internacional”, dijo Umaña Mendoza.


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Recordó que las autoridades que tienen a su cargo la vigilancia y control de los temas relacionados con defensa del consumidor son, por un lado, la Superintendencia de Industria y Comercio, apoyada por la Policía de Turismo y, por otro, las autoridades locales y regionales.

Estas entidades, en su conjunto, deben estar bien articuladas para garantizar el buen desarrollo del turismo en los diferentes destinos del país y la defensa de los derechos de los consumidores de estos servicios.

Así mismo, el ministro recomendó a todos los visitantes adquirir sus servicios turísticos con prestadores inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y denunciar los casos de abuso que se presenten ante las autoridades respectivas. 

Para junio del 2022 Cartagena contaba con 6.402 Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con su RNT activo, cifra superior en un 11% frente al mismo periodo del 2021.  

Cómo tramitar las quejas

En Colombia, los turistas nacionales y extranjeros cuentan con las garantías necesarias para hacer de sus viajes una gran experiencia. Por eso, cuando enfrenten situaciones como cobros excesivos o algún tipo de inconformidad por los servicios que contrataron, pueden presentar sus denuncias a través de varios medios.

•    En la plataforma PortuColombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, https://portucolombia.mincit.gov.co/, los usuarios cuentan con un botón de acceso directo al portal de denuncias de la Policía Nacional.
 
•    Ante la Superindustria, que tiene una delegatura de defensa del consumidor, pueden presentar sus peticiones, quejas y reclamos en el portal para denuncias y demandas en materia de protección al consumidor.

•    De manera presencial, los turistas pueden tramitar sus quejas y reclamos ante la Policía de Turismo o ante las autoridades locales que han dispuesto en cada uno de los destinos instalaciones adecuadas para realizar estos procesos.


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En articulación con la Policía de Turismo y las entidades territoriales, en 2021 y 2022 se desarrollaron en Cartagena tres operativos de inspección, vigilancia y control en formalización turística a establecimientos y personas naturales que se dedican a la prestación de servicios turísticos. 

Estos tienen el propósito de asegurar el debido cumplimiento de los requisitos requeridos para desarrollar sus actividades. El resultado de estas acciones fueron 31 establecimientos visitados y seis cierres. 

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