La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander puede impulsar la economía del país, ¿qué se necesita?

La condición de frontera de Cúcuta y la región representa una ventaja. Los economistas señalan en qué se debe trabajar.

El reciente reporte del DANE sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, el cual solo subió 0,6%, dejó preocupados a los analistas, quienes reconocieron que el ‘fantasma de la recesión’ en Colombia está tocando a la puerta.

Para el equipo de economistas de Corficolombiana, en cabeza de su director ejecutivo de Investigaciones Económicas, César Pabón Camacho, la infraestructura es un motor necesario para la recuperación económica.

El informe elaborado junto a sus colegas Juan Camilo Pardo, Camila Orbegozo y Julio Romero, destacó que la inversión mantuvo una tendencia negativa y se contrajo 24,8% anualmente, explicado en gran parte por la construcción de obras civiles, que cayó por cuarto año consecutivo.


Lea además: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


En entrevista con La Opinión, César Pabón indicó que, desde Corficolombiana, están convencidos que las regiones son las llamadas a reactivar la economía. Destacó que en la medida que hay nuevos mandatarios desde el 1 de enero, particularmente en las principales ciudades, es fundamental que se agilicen y se tomen medidas dedicadas a la reactivación, que va a ser lo fundamental este año.

“En Norte de Santander es muy valioso que prioricen las obras de infraestructura, pues eso tiene grandes encadenamientos en la economía. Es difícil pensar que va a enfocarse en nuevas obras, sino más bien priorizar los proyectos que ya están andando y ver cómo los pueden acelerar o destrabar, porque –en el país- muchas grandes obras están trabadas por licencias y consultas”.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) también desmenuzó el reporte del PIB. Su presidente, el economista José Ignacio López, manifestó a La Opinión que Norte de Santander tuvo un mayor crecimiento que el promedio nacional en 2022, de 7,4%, y podría seguir siendo una región dinámica que impulse la actividad económica del país.

Recalcó que, para este propósito es importante avanzar en temas de conectividad del departamento y la competitividad.

PIB

 


Le puede interesar: Sector turismo trabaja para acercar a Mérida y Cúcuta


Comercio con Venezuela

El directivo de Corficolombiana destacó que también va a ser clave la reactivación del sector vivienda en la medida que se pueden generar incentivos, ya sea a través de subsidios u otros mecanismos que promuevan la compra de vivienda.

“En tercer lugar, y muy importante para Norte de Santander, está la posibilidad de materializar todas las oportunidades comerciales que se dan con la reapertura de las relaciones con Venezuela. La región y, en especial, Cúcuta son las llamadas aprovechar esta nueva ventana que se abrió hace poco más de un año”, aseguró César Pabón. 

El experto indicó que se debe aprovechar la industria, ver cuáles sectores estratégicos se pueden impulsar para exportar, como las industrias de autopartes, de químicos y farmacéutica.


Lea también: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?


Las APP tienen un rol importante

Según Corficolombiana, la construcción de infraestructura, a través del modelo de APP (Alianza Público-Privada) tuvo se relevancia en los 10 años antes de la pandemia, el cual aportó a la reducción de la pobreza y el sostenimiento fiscal.

“Casi que se cumplen 30 años del inicio de las APP en el país y esto ha mostrado ser un matrimonio que ha funcionado en la construcción de, principalmente, vías primarias sin precedentes en el país, que le han permitido conectarse en gran medida, con unos beneficios en términos logísticos, pero que, al final, se traducen en bienestar, empleo y superación de la pobreza”.

Añadió que, si bien se corrigió el presupuesto para infraestructura por medio del decreto de hierros la semana pasada, este es un llamado al inversionista y genera confianza, porque es fundamental tener reglas claras del modelo APP, que requiere certeza en las fuentes de financiamiento pactadas, como los recaudos de peajes y los compromisos de aportes a través de vigencias futuras.


Lea aquí: Esto es lo que vale un ‘corrientazo’ en Cúcuta


El presidente de ANIF, José Ignacio López, dijo que el principal lunar de la economía colombiana es la caída en la inversión y, para recuperarla, no solo es necesario que se dé una reducción en la tasa de interés, sino una mayor cooperación entre lo público y privado para sacar adelante los proyectos más importantes.

“La recuperación pospandemia de la economía ha estado sesgada hacia el consumo de las familias. Durante el último año, los hogares han sentido el efecto de la inflación y de mayores tasas, lo que los obliga a priorizar algunos gastos. No obstante, el consumo de experiencias, en particular de entretenimiento, sigue siendo más dinámico que el resto de la economía”, apuntó.

Una de las conclusiones de ANIF es que la economía, el año pasado, fue impulsada por la administración pública y el sector agropecuario. Sin el sector público, el país estaría en una recesión técnica.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día