Escuchar este artículo

Norte, un jugador mundial importante en el coque

Más de 30 empresarios del sector carbón del departamento asistieron a primera cumbre internacional del coque.

De las 4,2 millones toneladas de coque que exportó Colombia en 2021, Norte de Santander aportó 1,3 millones toneladas, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para Elkin Becerra, gerente de Producción de Excomin, quien asistió al International Metcoke Summit 2022, la primera cumbre internacional del coque, organizada por Fenalcarbón en Barranquilla, el departamento es un actor mundial importante en la industria.

Lea: El asesino de Sandra Carpintero no fue acusado de feminicidio

“Tenemos un papel relevante en el sector. Al evento también asistieron representantes de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), de la cual hacemos parte. La representación de Norte de Santander fue muy nutrida y fundamental para el desarrollo de la región”, expresó.

Becerra destacó que es el primer evento internacional que organiza Colombia de este tipo, el cual unió a productores de carbón, coquizadores, comercializadores y a todos los actores de la cadena, “para mostrar los beneficios y potencial del negocio para el país, no solo en lo económico y social, sino en lo ambiental y en la sostenibilidad”.

Image
economia

La región, en la mira

Norte de Santander tiene una variedad de carbones y su característica de ser bajo en fósforo solo los iguala con China, ni siquiera con otra zona del país. Es por esto que los empresarios del país han puesto sus ojos en la región, como es el caso de Frontier Next, empresa del Atlántico que tiene una mina en Sardinata y está en proceso de conseguir un título minero para un proyecto en Toledo.

Karol Rocha, director de Operaciones Mineras de la compañía, informó que el proyecto La Camacha, en Toledo, todavía no es mina y que la idea de exponerlo en el evento fue explorar opciones de inversión.

José Castellanos, director de Nuevos Proyectos, resaltó que Frontier Next empezó en la región como Frontier Col, en 2008, con la comercialización de carbón. Después pasaron a tener un yacimiento propio en Sardinata.

“Queremos aumentar nuestra producción en Norte de Santander, aprovechando la calidad, porque es uno de los mejores carbones del país. Estamos pensando en abrir una segunda mina y pasar de 13.000 a 20.000 toneladas al mes, en producción.

“El carbón del departamento es fundamental para el mercado nacional y con la reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales con Venezuela tendríamos más cercanía al mar, eso facilitaría las exportaciones y las aumentaría, porque transportar el carbón desde esa región hasta Barranquilla es mucho más costoso”, agregó.

Nutrida delegación

Image
delegacion

De Norte de Santander asistieron al International MetCoke Summit más de 30 empresarios. Para Azucena Vera, gerente de Asocarbonor, esta gran iniciativa de Fenalcarbón muestra el valioso aporte del sector.

Lea también: La supuesta “orden presidencial” que impidió desalojo de un lote en Cúcuta

“Por la importancia que tiene el coque para el desarrollo de Norte de Santander y del país, nos sumamos más de 20 empresas productoras de carbón coquizable y coque. También la UFPS, desde el plan de estudios de Ingeniería de Minas, las alcaldías de Sardinata y El Zulia, principales municipios productores, y gremios como ANDI y Coquizadores de Norte de Santander”.

Vera manifestó que Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo y el producto que envía el departamento se usa en las ferroaleaciones como ferrocromo, ferromanganeso y ferrosilicio para los aceros especiales, “que vemos en la cotidianidad: el acero inoxidable, partes de automotores, pantallas de celular, paneles solares, entre otros productos”.

Afirmó que durante el evento conocieron aún más la importancia de la cadena desde las minas de carbón, las plantas de coque, las industrias metalmecánica, automotriz, construcción y las demás que requieren del acero.

La gerente de Asocarbonor recalcó que, como gremio, seguirán trabajando y articulando por ser más eficientes, amigables con el medioambiente y trabajando con calidad para seguir aportando al desarrollo de Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión