Escuchar este artículo

Para controlar la inflación, Gobierno desligó del salario mínimo más de 85 bienes

Los servicios y bienes estarán atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, el Gobierno Nacional priorizó la desindexación de 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo. Este fue un acuerdo del Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial.


Lea además: Retos del calzado: vender otra vez a Venezuela y déficit de mano de obra


Para tal fin, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros.

En adelante, estos elementos quedarían atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT). Lo que significa quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.


Le puede interesar: ¡Recuerde! La gasolina y el ACPM subieron en Cúcuta y estos son los precios


El ministro José Antonio Ocampo informó que, en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsará una nueva modificación que permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal.

Mediante el paquete de decretos expedidos, el Gobierno Nacional promueve la disminución en el incremento de algunas tarifas, como: 

1.    La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
2.    El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
3.    Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
4.    El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y su manual tarifario.


Lea aquí: Táchira con fallas de gasolina, ¿qué pasará en Cúcuta con la reapertura vehicular?


Desde este 1 de enero, el salario mínimo subió a $1.160.000, tras un aumento del 16%; mientras que el subsidio de transporte creció 20%, ubicándose en $140.000, para un total de $1.300.000.

Para evitar que el sueldo se diluya con el alza de precios, el Gobierno decidió desindexar 204 elementos que subían ritmo del incremento salarial.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión