Escuchar este artículo

Precio de los huevos comienza estabilizarse en Norte

Sábado, 11 de Septiembre de 2021
El huevo es uno de los alimentos que más ha subido de precio en 2021.

El huevo es uno de los indispensables de la canasta básica colombiana, y uno de los alimentos más consumidos en la región. Sin embargo, temas como su producción, oferta y alza de precios lo convirtieron en uno de los alimentos que más se valorizó en 2021, con un incremento del 20,4% .

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que el mayor pico en los precios de los huevos AA (referencia del mercado) en la región, se dio en abril por causa de los bloqueos a nivel nacional que fueron producto del paro.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), explicó que ese pico se dio porque no se pudo sacar producción hacia Norte de Santander, Santander y el Valle del Cauca.

Lea también: Más del 19 % de los hogares gastó sus ahorros por la pandemia

“A nivel nacional el precio del huevo AA ya está a $300, casi al mismo nivel que antes de los bloqueos. El incremento que se ha vivido este año es consecuencia de que se afectó todo el ciclo de producción de las aves, y se debe sumar que hay un aumento de los costos en el mercado internacional de materia prima como el maíz y la pasta de soya (alimento)”, indicó el vocero gremial.

Moreno destacó que incluso actualmente algunos productores de Norte de Santander y otras regiones del país, están vendiendo por debajo del costo de producción.

Según Fenavi, se espera que los precios del huevo vuelvan a estabilizarse dentro del último trimestre del año, y que la cadena de producción se recupere en 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas