La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué se puso caro y qué bajó de precio en Cúcuta?
Los precios de los alimentos se mantienen estables con tendencia a la baja, según los datos del DANE.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 9 de Marzo de 2024

Hace un año, Cúcuta lideraba la inflación anual entre las 23 principales ciudades del país, con un alarmante indicador de 16,12%. 

En el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, la ciudad sorprendió con una caída a la mitad y se ubicó en el puesto 15 de la tabla, con 7,39%; por debajo del promedio nacional (7,44%).

Igualmente, el reporte entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la variación mensual fue de 0,90%, por debajo del promedio nacional (1,09%). 


Lea además: Venezuela en crisis: ¿Cómo va a hacer Maduro para venderle gas a Colombia?


¿Cuál fue el comportamiento de los precios en la capital de Norte de Santander? Los que más subieron fueron los de las categorías educación (12,05%), prendas de vestir y calzado (1,42%) y restaurantes y hoteles -comidas por fuera del hogar- (1,24%).

Urdinola indicó a La Opinión que el panorama descrito suele darse en todos los febrero, porque es el mes en el que comienzan de nuevo las clases escolares, lo que genera una variación de los costos de las matrículas y otros servicios.

“En Cúcuta, la variación mensual del IPC está explicada por el incremento de los servicios en educación, como en el resto del país. En este caso, fue por la educación básica primaria, que aportó 0,12 puntos porcentuales (p.p.), seguido de los almuerzos, con una contribución de 0,11 p.p. y arriendos, con 0,14 p.p.”, precisó.

IPC

Alimentos se desaceleraron

En cuanto a los precios de la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, en el último año hubo un decrecimiento en la ciudad, con un IPC anual de -2,98%, según el informe del DANE, lo que refleja un frenazo en los incrementos, con disminuciones en algunos rubros. 


Le puede interesar: ¡Subió el autoempleo en Cúcuta! 22.000 habitantes más son sus propios jefes


La directora Piedad Urdinola informó que las subclases que tuvieron disminuciones en Cúcuta fueron las de la cebolla y plátano, que restaron cada una 0,05 p.p., así como los huevos, con un aporte de -0,04 p.p.

En febrero, la inflación en alimentos solo aumentó 0,22% y en lo que va de año la variación es de -0,49.

El economista e investigador Alexander Botello expresó que el comportamiento de la inflación nacional y de Cúcuta sigue el pronóstico de la tendencia a la baja del Banco de la República, destacando que hay estacionalidades, dadas las temporadas de consumo a lo largo del año.

“Por ejemplo, el sector educación y las prendas de vestir y calzado se dinamizan por la temporada escolar. Ciertamente, es positivo que la inflación esté por debajo de media nacional”, añadió el también profesor universitario, magister en Estudios y Gestión del Desarrollo.

Para el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el lado positivo del reporte es que los alimentos continúan mostrando una desaceleración importante en la inflación, estando por debajo de la meta del Banco de la República del 3%.


Lea también: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta


“Los huevos están cayendo, los están plátanos cayendo; y, por otro lado, las hortalizas van un poco hacia arriba. Pero en general, los alimentos ayudaron a que la inflación continuara desacelerándose”.

La economista de BBVA Research, Laura Katherine Peña, señaló que la canasta de servicios sigue presionada al alza por subclases como los arriendos, las comidas fuera del hogar y de servicio a la mesa y los servicios relacionados con la copropiedad. 

¿Qué se espera?

El economista Alexander Botello indicó que esta es una las ciudades con mayor variación anual en la categoría de transporte y este año se habla de propuestas para aumentar determinadas tarifas en el sector, entonces habrá que esperar cómo influye esa situación en el IPC.

Los analistas esperan que la inflación siga a la baja, pero con presiones por factores de indexación reflejadas en moderaciones más lentas, desde las canastas de servicios y regulados.

Además, creen que el Banco de la República, en su reunión del 22 de marzo, disminuirá a 12,25%, la tasa de interés de la política monentaria.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día