La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Según estudio, seis de cada diez colombianos podrían perder su trabajo
Acorde a una investigación realizada por el Centro de Investigación Económica y Social Fededesarrollo, la transición a la automatización sería a un mediano plazo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

No hay dudas en que la tecnología es una herramienta que le permite al ser humano tener una mejor calidad de vida y permite alcanzar un mejor rendimiento en cualquier faceta de la vida.

Sin embargo, hace muchos años se ha debatido dentro de la sociedad sobre los pros y contras que acarrearía remplazar la mano de obra humana por máquinas e inteligencia artificial, para que tengan un rendimiento perfecto en labor que fueron programadas.

Dentro de unos años, seis de cada 10 trabajadores podrían perder su empleo por la automatización, así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Social Fededesarrollo a través de un estudio que enciende las alarmas en la economía colombiana.


Lea: La ministra de Vivienda quiere “poner plata” en los asentamientos humanos de Cúcuta


El documento titulado “COVID-19 y Riesgo de automatización en el mercado laboral de los países andinos” advierte que la automatización no solo afectaría a Colombia, sino también al resto de países andinos (Bolivia, Ecuador y Perú).

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fededesarrollo, señaló que los oficios en donde se requiera la creatividad son los menos susceptibles a la automatización, “entre los que destacan psicólogos, artistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales y trabajadores de la construcción”.

“En el caso específico de Colombia, la distribución de trabajadores con riesgo de automatización es del 18% en servicios, 17% en comercio y ventas, 16% en agricultura y 8% en tareas administrativas”, reveló el estudio.

El estudio destacó que “los adultos entre 30 y 59 años con educación secundaria representan el grupo con mayor riesgo de automatización”, y los empleos más susceptibles a ser remplazados por tecnología son los que utilizan tareas manuales sistematizadas como la agricultura, la industria manufacturera, la limpieza y los asistentes administrativos, contables y trabajadores de seguros.

Opiniones divididas  

Bajo ese contexto, La Opinión salió a la calle a preguntarles a comerciantes, transeúntes, celadores y estudiantes universitarios entre otros, sobre su postura en el tema, quienes tuvieron opiniones muy variadas, las cuales reflejan la empatía con el trabajador y una mirada mucho más futurista.


Infórmese aquí: Detalles sobre la granada que impactó una casa vecina de la estación de Policía de La Libertad, en Cúcuta


 

Mientras que unos están a favor en torno a la innovación tecnológica de la ciudad, otros se encuentran en desacuerdo, porque la automatización aumentaría la informalidad en Cúcuta.

“En un futuro, las empresas se van a preocupar más por adquirir máquinas, pues ya no tendrían que preocuparse por los precios de una nómina, y obviamente les va a salir mucho más económico mandar a hacerles mantenimiento a una máquina, y ya se está viendo en países desarrollados”, aseguró Esneider Palmas, supervisor de operaciones.

Distinto piensa Eugenio Lizcano, escolta de seguridad, quien mencionó, “así como hay cosas buenas también hay cosas malas, una de ellas es que le quitarían demasiado trabajo a las personas que necesitan llevar un sustento a sus hogares”.

Redacción: Nicolás Mojica / Periodista


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día