La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sigue creciendo uso de pagos digitales, revela estudio de Cámara de Comercio
El 64% de las empresas con registro mercantil utilizan el WhatsApp para este fin.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 2.272 empresarios que hay en Bogotá y la Región, mostró la situación en la que se encuentran las empresas que operan en la capital de la República.


Lea: Expertos reflexionan sobre el carbón en foro de La Opinión y Asocarbonor


Una de las principales conclusiones que deja dicha encuesta es que existe una diferencia marcada en el nivel de desarrollo empresarial en los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen. De las empresas que cuentan con este registro, el 43% fueron creadas en los últimos 5 años y el 19% en los últimos 2 años.

Así mismo, el 83% de las empresas con registro mercantil utiliza las transacciones bancarias como medios de pago, seguido de efectivo, con 68%, y las billeteras digitales, con 55%. En esta misma línea, la encuesta revela que continúa creciendo el uso de herramientas digitales para las ventas a raíz, fenómeno que se intensificó durante la pandemia y ha llegado a superar los canales físicos.

El 64% de las empresas con registro mercantil utilizan el WhatsApp para este fin, el 51% redes sociales, y 50% página web. Después de éstas el 34% utilizan un local y el 29% cadenas de mercado de bajo costo.

Otro de los hallazgos evidenciados por la Cámara de Comercio, analizó la participación de las mujeres con relación a la toma de decisiones en las empresas, en este sentido, el 43% de las empresas con único propietario corresponden a mujeres, mientras que el 57% son hombres y cuando son varios propietarios la participación femenina es del 40%.


Además: Precio de la casa nueva aumentó 24,69%


En cuanto a los medios de pago, el más común son las transacciones bancarias, las cuales son utilizadas por un 83% de las empresas. Así mismo, las billeteras digitales son usadas por el 55% de estas y las plataformas de pago por el 31%. El efectivo es utilizado en el 68% de los casos.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, analizando la radiografía del sector empresarial que dejó la encuesta, aseguró que las empresas o negocios que no se forman o no innovan no sobreviven, la educación y la actualización en temas financieros, de competitividad y digitalización son elementos claves para la supervivencia de las empresas.

Agregó que, cada situación es diferente y requiere soluciones diferentes, por lo que los escenarios y objetivos de las empresas con registro mercantil y negocios sin registro requieren políticas públicas que respondan no solo a sus necesidades sino a sus metas y expectativas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día