La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Taxistas de Cúcuta ven como ‘limosna’ compensación por alza de gasolina
El Gobierno propone que reciban un desembolso progresivo. Los recursos saldrán del FEPC, cuyo déficit ha llevado al alza de la gasolina.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Oliveros
Lunes, 4 de Septiembre de 2023

La propuesta de compensación de combustible para los taxistas de parte del Gobierno Nacional no cayó para nada bien en estos trabajadores de Cúcuta, porque consideran que les están “regalando $300 diarios”, cuando en el día se abastecen en promedio de cinco galones ($12.425 a precio subsidiado), un gasto de más de $62.000, y solo llevan a sus casas $30.000 de ingresos.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, precisó que se ha planteado un desembolso mensual por conductor de $100.000, para resarcir el golpe que les ha representado las alzas de la gasolina cada mes.


Lea además: La gasolina en septiembre subió otros $400, en Cúcuta se vende en $12.425


El taxista Gabriel Sánchez afirmó que, en Colombia, “ya no se puede trabajar legalmente, mientras el Gobierno está subsidiando a la delincuencia”.  Agregó que de un taxista depende una familia y está “aterrado de la propuesta” del Ministerio de Transporte.

De qué nos sirven esos cagados 300 pesos, me disculpan la expresión; ni para la llamada de teléfono. Eso es tratarnos como si fuéramos limosneros. Nos están quitando del sustento que llevamos a nuestras familias, con esos aumentos, porque pagábamos la gasolina a $7.000 cuando llegó Gustavo Petro”, afirmó el taxista.

Sánchez, quien lleva 15 años en el oficio, recordó que ahora tienen que pagar $400.000 mensual en seguridad social. Resaltó que en Cúcuta los “está matando” la piratería de carros particulares venezolanos, porque el taxista se gasta en el vehículo al año alrededor de $5 millones.


Le puede interesar: Proponen IVA diferencial para tiquetes y hoteles


El representante de Asopoder Amarillo, Jairo Alexis Rivera, quien también es conductor, manifestó que están llevando mensualmente $700.000 menos para los gastos de su hogar. 

Taxistas

Sostuvo que no esperaban una compensación, porque en las reuniones de la Asamblea Nacional del Transporte con el Gobierno se “habló de un congelamiento del precio” y revisar la fórmula para hacer los combustibles más económicos y rentables.

¿Quién nos va a compensar el tiempo que perdemos para estar con nuestras familias? Porque nos ha tocado invertir más tiempo en buscar clientes en la calle. Yo salgo a las 4:30 de la mañana, son las 10:00 de la noche y estoy todavía ‘ruleteando’ para buscar el sustento y completar el gasto de la gasolina, porque pago $60.000 de diario al propietario del taxi”.

En Cúcuta y el área metropolitana hay más de 8.000 taxis registrados, cuyos conductores serán los beneficiados del auxilio monetario.


Lea también: No podemos permitirnos volver a vivir una Colombia de los 90: Anato


 
Pago saldrá del FEPC

 

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, informó que están haciendo un ejercicio con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el que hay 230.000 taxis inscritos, 40.000 de ellos a gas, los cuales no entrarán en el programa de compensación.

Manifestó que se requerirán de entre $23.000 millones y $25.000 millones para sostener este programa, el cual se mantendrá hasta que el Ministerio de Hacienda lo defina. 

Afirmó que los recursos saldrán del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), cuyo déficit es de $26,3 billones y fue la razón por la que el Gobierno comenzó las alzas de la gasolina en octubre pasado. Subrayó que la medida no afecta el déficit.


Lea aquí: San Andrés no le quitará la gasolina subsidiada que “por ley” es de Norte de Santander


El viceministro aseguró que el sector de los taxistas es el que “más está aportando para disminuir el hueco que tenemos en el Fondo de Estabilización” y lo que se busca es que el incremento en la gasolina “no los golpe tanto al bolsillo”.

Enríquez señaló que el propietario podrá inscribir solo a dos conductores, quienes pagarán el “precio full” y recibirían los $100.000 al final de mes, a través de un mecanismo que se pudiera implementar con ayuda del Departamento de Prosperidad Social. 

Recalcó que el congelamiento de la gasolina no es viable, porque “es imposible que hoy en todas las estaciones de servicio se tenga un precio diferencial para taxistas y para el resto de los vehículos”.

El funcionario aclaró que el monto del alivio va a ser progresivo, porque el siguiente mes habrá un incremento adicional, según lo determine Minhacienda, y tocará techo cuando deje se subir el galón de la gasolina, que será cuando se ubique en $16.000.

El viceministro de Transporte dijo que la compensación es la mejor manera de ayudarlos, porque la tarifa diferencial en Norte de Santander y otras zonas de frontera, como Nariño, se presta para el contrabando del combustible, por lo que hubiera sido un error.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día