La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tecnología ha incentivado la inclusión financiera
1,5 millones de colombianos accedieron por primera vez a productos financieros, entre enero y diciembre de 2021.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Julio de 2022

Los niveles de inclusión financiera, entendida como el número de colombianos que cuentan con al menos un producto financiero, sigue creciendo y superó los niveles prepandemia. Así lo evidenció la Superintendencia Financiera de Colombia  y Banca de las Oportunidades en el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021.

De acuerdo con los datos, nueve de cada diez personas en el país (90,5%) tienen acceso a ese tipo de productos. En 2020, el indicador arrojó un 87,8%. En 2019, 82,5% y en 2018, 81,4%.

En el informe también se incluye el número de productos digitales y de operaciones monetarias realizadas por telefonía móvil e internet entre enero y diciembre. Los depósitos de bajo monto, entre los que están productos como las billeteras virtuales, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado, tuvieron la mayor penetración en 2021, con 23,8 millones de productos activos en el país; de los cuales, el 67,2% pertenecen a mujeres y 32,8%, a hombres.

“La incursión de la tecnología le dio una nueva dinámica a las transacciones que día a día realizan los emprendimientos y el comercio electrónico dada la seguridad y eficiencia que representan los canales digitales para el consumidor financiero”, dijo el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.


Le puede interesar: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander


Y agregó que “realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; de ahí la importancia en avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistema de pago y, por supuesto, el crédito”.

Dentro de los canales más utilizados para hacer pagos y transferencias, entre otros, se destacó el crecimiento anual del 71,9% que tuvo la telefonía móvil con más de 1.000 millones de operaciones monetarias. A su vez, las transacciones en internet alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2% frente a 2020.

 

Inclusión en el sistema financiero

 
Número de productos activos sigue al alza

Entre 2018 y 2021, el país pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones.

En cuanto a la cantidad de colombianos con algún producto de crédito vigente, en 2021 se llegó al 34%, cifra inferior en 1,1 puntos porcentuales a la presentada en 2020. Los créditos más usados continúan siendo los de consumo (21,3%) y las tarjetas de crédito (18,6%).


Lea también: Ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia crecieron 30%


Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, dijo que gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema como la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, se pudo mejorar en los indicadores de inclusión financiera.

Por edad, los jóvenes siguen siendo los que más mueven el sistema. De acuerdo con las cifras, las personas entre los 18 y 25 años pasaron de 81,2% en uso y acceso en 2020,  a 86,6% en 2021.

Los principales retos para el sistema dijo el superintendente Financiero es la promoción del uso de productos financieros de esas 5,8 millones de personas no utilizan sus cuentas, potenciar el financiamiento formal para luchar contra el gota a gota, y dinamizar la inclusión financiera en las zonas rurales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día