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Economía
Viajar se puede poner muy caro por alza del dólar
Agencias de viajes está preocupadas por los efectos que puede tener la subida del dólar, que alcanzó un récord histórico de $4.921.
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Jueves, 20 de Octubre de 2022

La subida del dólar no ha sido un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y es que el alza registrada en los últimos días, donde este jueves tuvo un récord histórico de $4.921, ha causado positivas expectativas, pero también preocupación para el sector de los viajes.

Si bien Colombia actualmente podría ser más atractiva, con un alza del dólar, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país, que para septiembre fue del 11,4% y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30%.


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Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señaló que, a lo largo del año, se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. 

“Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas. Es un buen momento para explotar las habilidades de las agencias de viajes en la estructuración y comercialización de paquetes turísticos atractivos y con condiciones que favorezcan al viajero, en el marco de esta coyuntura”, agregó. 


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Cortés manifestó que, por ello, el 17 y 18 de noviembre llevarán a cabo en Yopal el III Encuentro de Turismo Receptivo, evento que les brindará herramientas a los empresarios del sector, de cara al diseño del portafolio de productos y servicios para promocionar, de manera responsable y sostenible, los destinos de Colombia.

El peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26% y monedas de competidores, como el peso chileno, el sol peruano, el peso mexicano, y el real brasileño han devaluado 19%, 1%; 2% y 4% respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a sus principales competidores.

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