La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Carta al Niño Dios
Cúcuta y la frontera colombo-venezolana acumulan una gran cantidad de necesidades.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

En el día de Navidad, la carta al Niño Dios es una tradición o una forma de hacer aquella lista de deseos guardados en lo más profundo y que buscan consolidar y proyectar un mejor futuro. Norte de Santander, Cúcuta y la frontera colombo-venezolana acumulan una gran cantidad de necesidades, que harían interminable el escrito.

*Que no le den más vueltas a la definición de la empresa que operará el Acueducto Metropolitano porque es hora de activarlo para que el agua potable fluya las 24 horas a los usuarios en Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario.

*Que por fin veamos las carreteras Chinácota-Alto Mejué, Santiago-Salazar-Arboledas, La Ye-Astilleros-Tibú y Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, al igual que se logre el mejoramiento de la red de vías terciarias, que en una perfecta coordinación permitirán que el departamento logre la conectividad y competitividad esperadas.

*Que ojalá tenga un norte y puerto seguro la paz total que es ahora la política del Gobierno Nacional para intentar el apaciguamiento y culminación del conflicto armado por parte de las organizaciones como el Eln y las disidencias de las Farc o las bandas criminales, puesto que la región, de manera particular, lograría un alivio real, al ser afectada por todas las formas de conflictividad.

*La recuperación de la seguridad que es una de las preocupaciones que más agobian a los ciudadanos es igualmente urgente, tanto desde el frente la operatividad policiaca para el desmantelamiento del microtráfico y la contención del hurto, el homicidio y extorsión, así como desde las acciones de política socio-económica para conjurar las diversas formas del delito.

*La frontera que sigue siendo el centro de análisis en la región, ahora que se espera su completa apertura desde comienzos de enero próximo, es esencial que tenga un proceso ordenado y seguro para evitar futuros inconvenientes.  

*Que sea más eficaz  la llamada ruta del asfalto para borrar o tapar los huecos que ‘adornan’ la malla vial cucuteña (que mide 1.200 kilómetros) y que por estos días han estado de moda al protagonizar casos de cebras e intersecciones pintadas con baches abiertos. Lo cierto es que es hora de hacer un plan masivo de recuperación y mejoramiento de calles y avenidas.

*Como las empresas de transporte urbano ya andan reclamando aumento de tarifas, luego del incremento del salario mínimo, ojalá que la Alcaldía y el Área Metropolitana de Cúcuta tengan presente que el alza en los pasajes es un ‘acelerador’ inflacionario y que deben tener en cuenta factores nacionales sobre el tema.

*En el año que termina el PAE a los niños que estudian en los colegios públicos en Cúcuta se lo empezaron a servir muy tarde, por una complicada contratación del mismo, asunto que ojalá no se repita en 2023.

*Después del Mundial de Catar y la espectacular final Argentina-Francia, lo mínimo es que en 2023 el Cúcuta Deportivo alegre a la afición y a la ciudad ascendiendo a la A en procura de repetir lo de 2005 cuando salió de la B  y en 2006 conquistar la primera estrella.

*En el campo de la política, tendremos un 2023 de elecciones regionales para el cual no está de más el consejo de escoger a los mejores para manejar las riendas departamentales y municipales en  el periodo 2024-2027. Equivocarse no es la opción.

*Alejar el desempleo, el subempleo, la pobreza y la exclusión, aspectos en los que desafortunadamente siempre nos destacamos por estar en los primeros lugares, debe de ser otra misión a conquistar en Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día