Escuchar este artículo

 Dos de cada tres vallas políticas en Cúcuta son ilegales

Viernes, 18 de Febrero de 2022
La Alcaldía ha desmontado 250 pendones y 10 pasacalles, los cuales están prohibidos.

Solo 15 de las 45 vallas con publicidad electoral que identificó en la ciudad la Alcaldía de Cúcuta cumplen con todos los requisitos contemplados en el Decreto 0019 de 2022. Así se lo confirmó a La Opinión Planeación Municipal.

Según los datos aportados desde la Alcaldía, en los próximos días se tiene presupuestado desmontar seis de las 30 vallas que no reúnen las exigencias establecidas para el uso del espacio público, además de que se intensificarán los controles para hacer que los aspirantes cumplan con la ley.

Desde el pasado 13 de enero, a través del Decreto 0019, la Alcaldía reglamentó todo lo relacionado con la publicidad electoral, pero  a la fecha mucho de lo que allí se determinó no se está cumpliendo, razón por la cual, desde hace dos semanas, comenzaron los operativos para hacer frente a los desobedientes.

Le puede interesar: Candidatos denuncian obstrucciones para hacer campaña en Norte de Santander

Una de las principales violaciones a lo establecido se da precisamente en las vallas publicitarias, pues además de los parámetros que estas deben cumplir como altura, distancia entre una y otra, y su tamaño, es necesario estar al día con una serie de requisitos legales y tributarios para evitar que sea desmontada.

Ante esto, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, aclaró que si bien el ordenamiento del esquema de vallas de la ciudad se hace desde Planeación Municipal, es la dependencia a su cargo, junto a la Inspección de Policía, la que tiene la misión de desmontar estas estructuras, cuando infrinjan las normas.

“Hemos observado, desde el punto de vista de la administración, que muchas de las vallas que se han fijado no cumplían con los requisitos y, en consecuencia, hemos procedido de manera inmediata a su retiro, de acuerdo con las certificaciones que emite Planeación Municipal de quienes sí han cumplido  y quienes no”, explicó.

 

Publicidad recogida

 

Además de las vallas retiradas, la Alcaldía ha puesto la mira en  pasacalles y en los pendones, pues este tipo de publicidad está prohibida.

A la fecha, según datos aportados desde Planeación Municipal, un total de 250 pendones han sido desmontados en la ciudad, en su mayoría de publicidad política. Con relación a los pasacalles, 10 han sido retirados por parte de la administración.

Le puede interesar: Este es el número de habilitados para votar el 13 de marzo, en Norte

"Se hace un llamado a los candidatos políticos de la próxima contienda electoral que, en el ejercicio de su derecho democrático de publicidad de su propuesta, se asesoren para la ubicación de su publicidad política y se ajusten a los parámetros del decreto 19 de 2022”, agregó Rodríguez Camacho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda