Escuchar este artículo

El mayor reto es elegir más mujeres para derrotar un Congreso machista

Martes, 8 de Marzo de 2022
El 80% de las curules en Senado es ocupado por hombres, de acuerdo con el análisis del Observatorio de Género de la MOE.

Teniendo en cuenta un análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre la participación política de la mujer, le dimos un repaso a las elecciones de Congreso de la República desde 1958 cuando surgió el Frente Nacional, y encontramos que ha sido muy escasa la presencia femenina de Norte de Santander.

Como hasta antes de la Constitución de 1991 las planchas tenían principales y suplentes, en el departamento en unas cuantas ocasiones le dieron a la mujer la suplencia, como ocurrió para la Cámara de Representantes en el conservatismo con Celina Gómez de Londoño (1958-1960) o Fidelia Villamizar, por el liberalismo, en dos periodos seguidos entre 1966 y 1970.

Le puede interesar: Conozca a la candidata Lisset Vera Laguado

 

Y luego está Cecilia García Bautista que durante tres oportunidades continuas, de 1968 a 1978, estuvo en la suplencia conservadora a la Cámara de Representantes.

Después llegaría al Capitolio Nacional la fallecida excongresista Isabel Celis Yáñez que fue elegida a la Cámara de Representantes, a comienzos de los años noventa,  y luego al Senado de la República para las legislaturas 1998-2002 y 2002-2006, aunque a este último periodo llegó a reemplazarla Ramiro Luna Conde, al morir la dirigente ocañera en un accidente de tránsito.

Representación femenina

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y en complemento de los datos nacionales entregados por la MOE, la representación femenina del departamento en el Poder Legislativo se cierra con el arribo  de dos congresistas por cuestiones judiciales.

Se trata del caso de Zaida Yanet Lindarte, quien asumió la curul de Jairo Díaz Contreras en la Cámara de Representantes, cuando lo despojaron de la investidura, y el de Milla Patricia Romero que llegó al Senado en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe que renunció por la investigación en la Corte Suprema.

Así está el panorama de participación efectiva de la mujer nortesantandereana, en un Congreso donde solamente el 20% de las candidatas salen electas, según la directora nacional de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera.

El Observatorio de Género de la MOE precisó que para las elecciones del próximo domingo 13 de marzo, de las 2.804 candidaturas en el país para buscar curules al Congreso de la República, el 39,9%, es decir, 1.116 son mujeres, que en la práctica aumentó en el 5%.

Para el caso específico de la Cámara de Representantes el número de aspirantes es de 1.882, correspondiendo 762 a mujeres, “lo que representa el 40,5% del total, y un aumento del 6,5% de candidaturas de mujeres frente a 2018”, de acuerdo con el análisis.

Al traer este aspecto a Norte de Santander, se observa que en esta oportunidad la cuota femenina que disputa las cinco curules a esa corporación alcanza las 19 aspirantes, siendo Cambio Radical y el Nuevo Liberalismo las que más cupos les dieron con 3 en cada lista, mientras los partidos Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y Coalición Centro Esperanza con 2 cada uno, y el Pacto Histórico, MIRA y Salvación Nacional llevan de a una candidata.

Además, el rostro de mujer se verá más en esta ocasión porque al ser listas paritarias para la curul de paz que se elegirá por el Catatumbo, habrá siete candidatas 

En el Senado

Para el Senado de la República, el reporte resaltó que de las 16 listas en disputa, cuatro son cerradas y en las que, lo más importante, es que se observa el esfuerzo de conformación con paridad y alternancia en los primeros lugares.

“Estas listas son las del Nuevo Liberalismo (hasta el puesto 10), Partido Comunes (toda la lista), Pacto Histórico (hasta el puesto 22) y Estamos Listas. Con esta medida, se favorece de forma efectiva, la participación de las mujeres no solo como candidatas, sino a través de su presencia en el Congreso”, precisó el Observatorio de Género.

Para los comicios del domingo entrante por las credenciales del Senado de la República en sus circunscripciones nacional e indígena, se encuentran en la arena política 922 candidaturas, de las cuales 354 (38,4%) son de mujeres.

Esto quiere decir que hubo un incremento del 5,4% en la presencia femenina en la competencia  por las 108 curules en la misma corporación, que hace cuatro años.

Sin embargo, la MOE expresó un elemento crítico para que se vaya más allá de la simple  participación  de las mujeres como aspirantes y se logre que ese empiece a reducir el 80% de elección de hombres en  el Senado colombiano.

Fue por ese motivo que  planteó: “si bien ha habido avances en la participación política de las mujeres, el mayor reto es que ellas salgan electas y así superar la brecha de género”.

En esta oportunidad, la cuota de Norte de Santander con mujeres candidatas a ese cuerpo legislativo lo conforman: la enfermera Teresa Bautista de SOS Colombia, Milla Romero del Centro Democrático y Lorena Ríos Cuéllar, por Colombia Justa y Libre.

Le puede interesar: Conozca la lista pluralista del Nuevo Liberalismo en Norte de Santander

La MOE encontró otro detalle y es que las siguientes planchas al Senado se encuentran encabezadas por mujeres: Estamos Listas, Nuevo Liberalismo, Partido de La U, Movimiento Nacional SOS Colombia y Coalición MIRA Colombia Justa Libres.

La cuota de género

La MOE le reiteró la solicitud a la Corte Constitucional sobre la necesidad de la implementación universal de la paridad y la alternancia en las distintas listas a las corporaciones públicas, y a la luz de ese planteamiento hizo varios comentarios sobre cómo está la cuota de género en esta oportunidad.

-Mención especial merece Estamos Listas, una propuesta política feminista, que también con lista cerrada de 16 candidaturas, invirtió la lógica de la cuota de género, conformando el 69% de su lista con mujeres, que ocupan los 11 primeros lugares.

-Las organizaciones políticas que inscribieron porcentualmente el mayor número de mujeres al Senado, incluso superior a la paridad, son:

Estamos Listas (70%)

Movimiento Gente Nueva (58%)

Movimiento Metapolítico (55%)

Partido Liberal (52%)

-En cambio, los partidos con el menor número de candidatas inscritas son Coalición Verde Centro Esperanza (30%), Coalición MIRA Colombia Justa Libres (31%) y Partido Conservador (32%).

En concepto de Luisa Salazar, oficial de Género de la MOE, es preocupante que “para estos partidos la cuota de género es un techo y no un piso desde el que puede crecer la participación política de las mujeres”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda