La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2023
Empezó la pelea voto a voto por la quinta curul
Los candidatos Juan Carlos Capacho y Juan Felipe Corzo se enfrentan a un verdadero mano a mano por la quinta curul de Cámara.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Marzo de 2022

Muy temprano llegaron ayer los candidatos Juan Felipe Corzo y Juan Carlos Capacho a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se llevan a cabo los escrutinios municipales, para comenzar la defensa de sus votos y dar la pelea por la quinta curul de la Cámara de Representantes que quedó en suspenso por el estrecho margen que separa a los dos aspirantes del Centro Democrático.


Lea aquí: ¿En qué municipios ganaron los nuevos congresistas?


De acuerdo con el último boletín que emitió la Registraduría Nacional a las 2:08 de la madrugada del lunes, la diferencia entre Corzo y Capacho era de apenas 23 votos. Mientras que el exsecretario de Gobierno quedó en 18.668 votos, el exasesor del Ministerio de Defensa llegó a 18.645.

Acompañados por un ejército de abogados y con un paquete de reclamaciones en mano, los dos aspirantes uribistas empezaron a exigir la revisión de los formularios E-14, o acta de escrutinio de los jurados de votación, de varias zonas de Cúcuta y el departamento donde, aseguran, hubo irregularidades en el registro de los votos.

Anoche, al cierre de esta edición, los dos candidatos esperaban un primer balance de este cabeza a cabeza electoral, con el fin de preparar la artillería para lo que será el segundo día de la puja por un escaño en el Congreso de la República. El viernes podría haber un resultado definitivo y la declaratoria de la elección, si no se intensifica y alarga la disputa.


Lea además: La cucuteña que también estará en el Senado


Juan Carlos Capacho, exconcejal de Cúcuta y quien se venía desempeñando como asesor del ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que en estas primeras horas de escrutinio él y su equipo jurídico han venido encontrando irregularidades en varias zonas.

“Mucha votación no me la computaron y voy a dar la pelea hasta el final para que el Partido Centro Democrático quede representado por un uribista auténtico. No me voy a dejar joder”, manifestó de forma categórica el aspirante.

Capacho aseguró que tenía proyectados unos 25.000 votos y que no entiende por qué el resultado se presentó tan reñido desde el primer momento, al punto que en un boletín alcanzaron a estar a tan solo un voto de diferencia.

“En realidad es que sí hubo muchas irregularidades en las mesas de votación y en la transmisión de datos. Se ha detectado que no diligenciaban bien la información en los formularios y esto se ha prestado para fraude. Vamos a dar la pelea hasta el final”, insistió.


Entérese: Jota Pe Hernández, el youtuber que llega al Senado con alta votación



Tenemos confianza: Corzo

Por su parte, Juan Felipe Corzo, quien también por primera vez aspira a una curul en el Congreso de la República, ahora en representación del uribismo, antes militaba en el Partido Conservador, aseguró que desde ayer viene exigiendo una revisión rigurosa de los formularios de preconteo, para afianzar así su victoria.

Corzo es quien lleva la delantera en esta apretada puja que no se veía hace ya varios años en el departamento.

“Tenemos la confianza de que vamos a mantener y ampliar la distancia para poder asumir esta curul. Estamos dando la pelea porque así sea”, aseguró.


Lea también: Denuncian a Petro ante la Corte por trino sobre compra de votos


Corzo, hijo del exsenador Juan Manuel Corzo Román, reconoció que sí esperaba una mayor votación en la jornada de ayer y que contaba con al menos unos 10.000 votos más, que finalmente no logró asegurar.

Sin embargo, señaló que en los escrutinios ya ha empezado a recuperar votos importante, como en Gramalote, donde se habían contado 10 menos de los que realmente se depositaron a su favor.

Una puja similar a la que se vive hoy entre los candidatos del Centro Democrático se dio en Norte de Santander en las elecciones de 2014, cuando también el uribismo y su entonces candidato Jorge Acevedo dio la pelea hasta el último momento contra el Partido Liberal que, por cuenta de la cifra repartidora, se quedó finalmente con dos curules en Cámara y lo dejaron por fuera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día