Escuchar este artículo

Envían reporte de errores de jurados a Fiscalía y Procuraduría

Miércoles, 6 de Abril de 2022
Las elecciones de Congreso que tuvieron lugar el 13 de marzo han sido duramente cuestionadas por las inconsistencias en los resultados.

Los errores en el diligenciamiento de los formularios de resultados por parte de los jurados de votación que prestaron su servicio en las elecciones del pasado 13 de marzo siguen dando de qué hablar, luego de que se contemplara hasta la posibilidad de un reconteo.

En las últimas horas se conoció que la Registraduría Nacional le remitió a la Fpscalía y la Procuraduría un informe técnico en el que se detallan las fallas encontradas en el registro y consolidación de los datos de 5.109 mesas de votación en todo el país.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El propósito es que los entes de control determinen si las inconsistencias registradas pueden acarrear alguna responsabilidad disciplinaria y penal que conlleve abrir un proceso a los casi 31.000 jurados que estaban a cargo de dichas mesas.

Y es que según la organización electoral, en los comicios de Congreso se presentaron, al menos, 10 tipos de errores en los formularios E-14, que es en los que se diligencian los resultados del preconteo, una vez se termina la jornada electoral.

En el informe enviado para su respectiva revisión y evaluación, la Registraduría señala que algunos jurados hicieron correcciones encima de errores ya cometidos en el diligenciamiento del formulario, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados el mismo 13 de marzo.

Otras de las falencias más comunes en muchas mesas de votación fueron las siguientes: uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos, uso de rayas, cruces, tachones y líneas en todo el formulario, dificultando la identificación de los votos por candidatos o partidos.

También se presentaron problemas en la totalización de los datos, inconsistencias en el  diligenciamiento de los resultados en los tres cuerpos del E-14, (delegados, claveros y transmisores). Así mismo, hubo formularios E-14 en los que los jurados diligenciaron el código del candidato, en el lugar donde se debería haber referido el número de votos.


Lea: MOE solicitó a la Registraduría explicar las múltiples fallas de elecciones

La Registraduría detalló que los jurados utilizaron la zona para incluir la votación como un “cuentavotos” y en esa medida se hicieron correcciones justamente encima de los errores.

Algunas de las fallas que más llamaron la atención y que deberán ser verificadas minuciosamente por la Fiscalía y la Procuraduría, son aquellas en las que los formularios de transmisión de datos aparecieron con cero votos, tachaduras sobre los votos ya diligenciados, los cuales demostrarían que una vez se consignaron los datos a candidatos, estos fueron tachados para no poder ser transmitidos.

De la misma forma, tendrá que determinarse por qué no se presentaron las firmas de los formularios por parte de los jurados, teniendo en cuenta que esta es una causal de invalidación de la mesa.

 

MOE pide explicaciones

A propósito de las inconsistencias que rodearon la entrega de los resultados de las recientes elecciones legislativas, la Misión de Observación Electoral (MOE) le hizo ayer un nuevo llamado a la Registraduría Nacional para que les explique a los colombianos por qué se dieron tantos problemas en el diligenciamiento de la información.

“Esta situación llevó a que la ciudadanía recibiera información incorrecta sobre los resultados electorales y, a su vez, se generará desconfianza por las correcciones que se han realizado durante el proceso de escrutinios y que han modificado sustancialmente lo informado en el preconteo”, dice la MOE.


Entérese: La nortesantandereana que estará en el Senado en el próximo periodo


La veeduría electoral coincidió en que ha quedado demostrado que los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que viene adelantándose en las comisiones escrutadoras.

Uno de los ejemplos más claros es el del Pacto Histórico, que durante el escrutinio ha recuperado por los menos 500.000 votos, los cuales le permiten sumar unas tres o cuatro curules más, con lo que podrían llegar a 20 senadores, mientras que partidos como el Conservador, el Centro Democrático o el Liberal, están perdiendo escaños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí 

Image
AFP
AFP

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda