Escuchar este artículo

Misiones internacionales rechazan compra de votos

Jueves, 17 de Marzo de 2022
Observadores de la UE y la OEA lanzaron alerta sobre actividades electorales.

Frente al desarrollo de las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas del pasado domingo 13 de marzo, las misiones de verificación internacionales destacaron el desarrollo y agilidad en los resultados de las mismas.


Lea: Es un hecho: Vargas Lleras no irá por la Presidencia, ahora hablará con candidatos

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aseguró que las elecciones fueron transparentes.

“La jornada electoral fue pacífica, las mesas contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente. Se demostró un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral”, expresó Javi López, jefe de esa Misión.

López destacó particularmente el desarrollo y elección de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) que, a pesar de tener problemas de seguridad, lograron desarrollarse, pero de igual forma rechazaron que en esas curules se vieran involucradas personas impulsadas por partidos políticos tradicionales.

“Las Citrep fueron objeto de acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados. La inscripción de candidatos con vínculos familiares con conocidos victimarios fue objeto de fuertes críticas. Las condiciones de seguridad pusieron en entredicho la iniciativa de la administración electoral de establecer nuevos puestos de votación en algunas zonas remotas”, enuncia el informe.

La Misión de la UE también hizo un llamado a la evidencia de compra de votos que se presentó en algunas regiones del país, puntualmente en la Costa Atlántica, en las zonas más vulnerables.


Conozca: El principal responsable soy yo: Uribe sobre la derrota del Centro Democrático

“En el 7% de las mesas observadas, la MOE registró indicios de compra de votos, como el intento de los votantes de fotografiar o dejar una marca en sus tarjetones. Se observaron actividades de campaña en torno a los puestos de votación”, expresó la UE.

La Misión además destacó el aumento de la participación de las mujeres ante el legislativo, la participación en los comicios de personas con discapacidad, de las minorías étnicas y la agilidad en la presentación de los resultados ante la opinión pública.

Por su parte, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que, a pesar de la pedagogía electoral, algunos de los electores no tenían claro cuál era su lugar de votación o que tarjetones solicitar frente a por quién iba a votar. También lamentaron los hechos violentos en donde fallecieron dos soldados.

Por otro lado, a pesar del sistema de alta tecnología con el que cuenta la Registraduría Nacional, la Misión de la OEA le recomendó a la entidad electoral hacer las pruebas necesarias con antelación para que no se presenten problemas el día de los comicios.

“Realizar con suficiente antelación las pruebas necesarias sobre la plataforma para evaluar y corregir a tiempo las dificultades de su operación. Explorar medidas alternativas de inscripción para asegurar la participación de quienes no tienen acceso a la tecnología y fortalecer las guías y procesos de capacitación sobre los procedimientos de registro”, expresó la OEA.

Frente a las denuncias que han surgido en el tema de escrutinio de votos, la Misión expresó que seguirán las denuncias que se hagan frente al tema, pero esperarán a que se termine por completo el procedimiento de la Registraduría en el conteo y validación de votos.



“Los comentarios y observación que se tengan, esta Misión está abierta a recibirlas junto al Gobierno Nacional puesto que existe un canal en donde se deben emitir y estudiar en un corto plazo con mucha razonabilidad”, expresó Eladio Loizaga, jefe de la Misión de la OEA.

De igual forma la Misión de la OEA también rechazó la compra de votos que evidenciaron los observadores en los puestos de votación, expresaron que esa práctica ilegal se ha presentado en las elecciones de Colombia por años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda