Escuchar este artículo

Revocan la lista a la Cámara del Pacto Histórico, en Norte de Santander

Martes, 8 de Febrero de 2022
Conozca cuál fue la razón que llevó al CNE a tomar esa decisión y qué viene ahora.

Por no cumplir con la cuota de género, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la lista inscrita por la coalición Pacto Histórico en Norte de Santander para la Cámara de Representantes.


Lea además: Esta es la acción con la que Donamaris busca reabrir el paso por la frontera


Los partidos que hacen parte de esta alianza habían inscrito inicialmente los tres hombres y dos mujeres que establece la ley, para el caso de este departamento, pero el día que vencía el plazo para las modificaciones esta lista cambió y una de las candidatas renunció a participar, sin que fuera posible en ese momento materializar su reemplazo.

El grupo quedó conformado entonces así: 101 Alix Marina Ojeda Álvarez (Colombia Humana); 102 Carlos Alberto Bolívar Corredor (MAIS); 103 Bayron Edilson Flórez Portilla (ADA); John Jairo Saravia Bueno (Colombia Humana-UP).

En vista de que solo una mujer fue incluida en la lista, su inscripción quedó bajo la lupa del CNE y en las últimas horas se conoció que los magistrados estuvieron de acuerdo en que había mérito para dejarla sin efecto.


 

Lea también: 

Barguil dice que el Partido Conservador ha recobrado la vocación de poder

“(…) el derecho a la igualdad, el derecho a la participación política, concretamente el de la mujer, y la obligación del Estado de adoptar acciones afirmativas para su efectividad recae en los diferentes órganos estatales, para ello, el Consejo Nacional Electoral como máximo tribunal en lo electoral no puede ser ajeno a esta responsabilidad”, señala el auto del tribunal electoral.

En este se agrega que, “la remisión efectuada por la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, está llamada a prosperar y por ende esta corporación revocará las listas de candidatos y candidatas avalados por las coaliciones denominadas “Pacto Histórico Alianza Verde” del Departamento de Bolívar y “Coalición Pacto Histórico del departamento de Norte de Santander”.

No obstante la decisión, el CNE advirtió que la coalición podrá modificar la lista de candidatos inscrita, para subsanar la exigencia del 30%, mínimo, de participación femenina que exige la ley. El plazo para hacerlo vence el próximo 13  de febrero.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda