La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaran elección de Jorge Acevedo como nuevo alcalde de Cúcuta

La decisión se produce 17 días después de que se celebraran las elecciones locales y regionales.

 

La Comisión Escrutadora Departamental finalizó este miércoles en la noche el proceso de revisión y consolidación de los escrutinios de Alcaldía de Cúcuta y dio paso finalmente a la declaratoria de la elección de Jorge Acevedo como nuevo gobernante de la ciudad para el periodo 2024-2027. 

La decisión se tomó luego de rechazar de plano o considerar no procedentes las casi 100 apelaciones que presentó la defensa del candidato Leonardo Jácome, segundo en la competencia, y las posteriores solicitudes de saneamiento, frente a las reclamaciones que ya había hecho en la instancia anterior (la comisión escrutadora municipal). 


Le puede interesar: Errores del Gobierno en el proceso de paz con el Eln


La diferencia entre Jorge Acevedo, ganador de las elecciones del 29 de octubre, y Jácome, quedó en 2.329 votos. Mientras que el nuevo alcalde terminó con 89.753 votos, su principal contendor sumó 87.424.

Durante el proceso de revisión y consolidación de los E-14 no se presentaron cambios significativos entre los dos aspirantes.

El escrutinio para oficializar el ganador de las elecciones del pasado 29 de octubre estuvo marcado desde el primer día por la tensión, los señalamientos, acusaciones de dilación y hasta última hora se presentaron denuncias entre los candidatos.

Tras el inicio del proceso, fue necesaria la intervención de la Policía, toda vez que simpatizantes de la campaña de Jácome se tomaron las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se adelantaron los escrutinios zonales y municipales, para reclamar un reconteo de las votaciones, pues alegaban inconsistencias en los formularios E-14.


Lea aquí: Pedimos que le respeten la vida: el sentido mensaje por la liberación de Silvia Carvajal

La agitación llegó a tal punto que la noche del lunes 30 de octubre, el alcalde electo por poco es agredido por los manifestantes.

Este fin de semana se vivió otro momento de agitación, luego de que Jorge Acevedo encendiera las alarmas por una presunta situación irregular que se presentó el sábado en la Biblioteca.

En compañía de uno de sus abogados, el nuevo gobernante advirtió que presuntos miembros del equipo político de Leonardo Jácome habían hecho movimientos extraños en la sala donde hasta la tarde del sábado la comisión escrutadora municipal llevaba a cabo el proceso de verificación. 

También denunció que esta situación ocurrió tras la salida del servicio policial que mantenía resguardado el lugar.


Lea además: Conectando historia y sostenibilidad: primera ruta de bus eléctrico en Cúcuta


Leonardo Jácome no guardo silencio ante las acusaciones y a través de sus redes sociales respondió que procedería penalmente contra Acevedo por lo dicho públicamente, ya que sostuvo se trata de una injuria en contra de su buen nombre.

Las largas que tuvo el trámite para declarar la elección de nuevo alcalde conllevó también un aplazamiento en la instalación de la comisión de empalme entre las administraciones saliente y la entrante, lo cual empezó a despertar duras críticas contra el candidato que resultó segundo, por cuanto se le cuestionó que la que perdía con esto era la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día