La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El preconteo tuvo una precisión del 99,9%: Registraduría Nacional

El registrador Alexander Vega dijo que interpondrá acciones penales contras los que promovieron la quema del material electoral.

La Registraduría Nacional destacó la precisión en la entrega de los resultados de las elecciones locales y regionales que tuvieron lugar el pasado 29 de octubre, por cuanto el margen de error entre el preconteo, que fue la información entregada el mismo día de los comicios, y el proceso de escrutinios, estuvo por debajo del 1%.


Lea también: Conozca el nuevo protocolo para comprar motos


“El preconteo de votos frente a los escrutinios alcanzó una alta precisión histórica en Colombia. Fue del 99,9 %, es decir, el margen de error estuvo por debajo del 1 %. Esto es inédito en la historia democrática del país”, manifestó.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó, por ejemplo, el caso de Bogotá, que es la ciudad capital con más puestos, mesas de votación y censo electoral. Allí la diferencia en los resultados del domingo de elecciones, con el acta general de escrutinios fue de menos del 1%.

“Eso es una demostración de la buena labor hecha. Mi reconocimiento a los jurados, transmisores, jueces y escrutadores por el impecable trabajo”, dijo.


Le puede interesar: La millonada que le cuesta a los cucuteños tener alcalde y 19 concejales


El funcionario aseguró que ya fue declarada la elección de 1.051 alcaldes, de los 1.102 que se elegían el 29 de octubre. Lo que viene ahora es la declaratoria de gobernadores y las asambleas departamentales. A esas declaratorias se suman los municipios donde hubo quemas de material electoral y ataques a las sedes de la Registraduría Nacional.

“Una vez concluyan los escrutinios, se declaren los ganadores y se entreguen las respectivas credenciales, interpondré las acciones penales correspondientes para que los autores materiales y determinadores de los desmanes y ataques sean identificados, capturados y judicializados”, anunció Vega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día