La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así quedaron conformados los Concejos de Los Patios, Villa del Rosario y Ocaña

En los tres municipios, el segundo en la elección de alcalde aceptó la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición.

Finalizado el proceso de revisión y consolidación de los resultados de las pasadas elecciones locales y regionales en la mayoría de municipios de Norte de Santander, las comisiones escrutadoras declararon oficialmente ya la elección de buena parte de los concejales que lograron asegurar una credencial para el periodo 2024-2027.


Le puede interesar: Así está el paso vehicular en El Tarrita, sobre la vía Cúcuta - Ocaña


Una de las particularidades de esta contienda fue el amplio protagonismo que consiguieron aquellos partidos y movimientos políticos que se estrenaron en los comicios del pasado 29 de octubre, no solo en las alcaldías, sino también en las corporaciones municipales, en donde lograron conquistar un número importante de escaños.

Varias caras nuevas, pero también muchos repitentes y un avance en la participación de las mujeres en la composición de algunos concejos del área metropolitana, es lo que deja esta nueva elección.

Entre tanto, en la mayoría de los municipios, los candidatos que quedaron en el segundo lugar en la elección de alcalde decidieron aceptar la curul que les otorga el Estatuto de la Oposición.

A continuación les presentamos cómo quedó la conformación definitiva de los Concejos de Los Patios, Villa del Rosario y Ocaña, en donde ya está consolidado el cien por ciento de los escrutinios.

Los Patios tendrá un Concejo renovado

Los Patios

En el Concejo del municipio metropolitano, diez caras se estrenarán en el periodo 2024-2027, de los 15 integrantes que tendrá esta corporación a partir del primero de enero, tal y como quedó definido después de la declaratoria de la elección oficializada el fin de semana.

Solo Germán Peña Quiñones (liberal), Sergio Delgado Durán (ASI), Rubén Darío Galvis Monsalve (AICO), Jorge Alberto Barco Durán (Cambio Radical) y Claudia Patricia Silva Suárez (Centro Democrático), repetirán periodo.

El mapa político que se dibujó en el Concejo patiense también muestra cambios significativos en la redistribución de fuerzas por parte de los partidos y movimientos políticos, siendo la U el principal ganador de la contienda que tuvo lugar días atrás. Y es que esta colectividad pasó de tener una sola silla en el periodo que está por terminar, a tres en el próximo cuatrienio.


Lea también: Todavía no se declara la elección de alcalde de Cúcuta


Otros como la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Conservador y el Centro Democrático mantuvieron las dos credenciales que ostentaban actualmente, mientras que Cambio Radical, que este año hizo alianza con el Movimiento Político Mira, perdió una. La novedad esta vez es el ingreso del partido Alianza Verde, que consiguió conquistar una curul para el siguiente periodo.

Entre tanto, con la aceptación por parte de Javier Urbina de la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición, al terminar segundo en la disputa por la Alcaldía de Los Patios, el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) tendrá dos escaños, de tal forma que conservará la cuota que consiguió para el periodo 2020-2023.

Y si bien la participación de las mujeres en la composición del nuevo Concejo aumentó, en comparación con el que se eligió hace cuatro años, al pasar de dos a tres concejalas, la representación sigue siendo muy baja, pues apenas alcanza el 20%.

En el Rosario se estrenan varios partidos

Villa del Rosario

 

Una de las particularidades del Concejo que se eligió el pasado 29 de octubre en Villa del Rosario es el aterrizaje de varios partidos nuevos que fueron protagonistas en las presidenciales del año pasado y que recibieron la personería jurídica recientemente, lo que les permitió presentar candidatos, por primera vez, en unos comicios locales y regionales.

Mientras que en esta oportunidad, colectividades como la Alianza Verde y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) no tendrán representación en la corporación municipal del municipio histórico, otras como el Partido Verde Oxígeno, el Nuevo Liberalismo, la Nueva Fuerza Democrática y En Marcha lograron elegir a uno de sus avalados para el periodo que arrancará el primero de enero.


Lea aquí: ¿Está bien que las graderías del estadio General Santander se muevan?


En esta nueva contienda, solo dos de los partidos que actualmente tienen asientos asegurados en el Concejo rosariense lograron mejorar su participación y algunos, en cambio, terminaron cediendo terreno, en comparación con las elecciones de 2019.

Cambio Radical, por ejemplo, pasó de una a dos credenciales, en coalición con el Movimiento Político Mira, y lo propio hizo el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), el Partido de la U y el Conservador, que mantuvieron sus dos curules, así como el Liberal, que siguió con un concejal.

La Alianza Social Independiente (ASI), por el contrario, cedió espacio, al perder una de las dos curules que ostentaban en el actual periodo.

El nuevo Concejo que se instala en dos meses en Villa del Rosario tendrá ocho caras nuevas, incluida la de Yimi Orlando Reyes Soto, el excandidato a la Alcaldía que quedó segundo en la pasada contienda y aceptó la curul del Estatuto de la Oposición.


Lea además: Arturo Calle abrió su segundo almacén en Cúcuta


Y al igual que en Los Patios, la presencia de las mujeres en este cuatrienio será mayor, al subir de dos a tres las credenciales obtenidas por representantes de este género, una de ellas repitente, Nidia Gabriela González Misse, aunque el porcentaje de participación también sigue siendo de apenas el 20%.

En Ocaña se impuso el liberalismo

Ocaña

 

Un Concejo renovado y con nuevos partidos políticos a la cabeza de la corporación municipal, es el que eligieron los ocañeros el pasado 29 de octubre y que empezará a coadmnistrar desde el primero de enero de 2024.

La hegemonía que por años tuvo el Partido Conservador en este cabildo fue desplazada en esta ocasión por el Partido Liberal, que se estrena en el periodo 2024-2027 con cuatro concejales, tres de ellos mujeres: Yurima Isabel Sánchez Rincón, Tania Paola Gaona Ortega y Yenny Beliza Ortiz Torres.

Los azules, en cambio, pasaron de ostentar cuatro credenciales a tener solo dos en el próximo cuatrienio, ambos nuevos, entre ellos la cuarta mujer que hará parte del Concejo: Jennifer Paola Sánchez Criado.


Lea también: Entérese de lo que está pasando en la avenida Cero de Cúcuta


Cambio Radical (2), la Alianza Verde (2) y el Partido de la U (1) mantuvieron los espacios ganados en el periodo que termina este 31 de diciembre, pero la misma suerte no corrieron otros como el Centro Democrático, que perdió un escaño y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que desapareció del mapa político en el Concejo de Ocaña, después de tener dos concejales.

Colombia Renaciente se alió para estas elecciones con el nuevo partido político En Marcha y mantuvo la curul que ganó en 2019.

La nota positiva en la conformación de esta corporación edilicia para los próximos cuatro años es que las mujeres finalmente tendrán presencia en la entidad y de no haber ninguna en el periodo actual, la cuota en el siguiente será de cuatro concejalas. Entre tanto, de los 15 corporados, 11 son nuevos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día