La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Consejos prácticos a la hora de fortalecer y hacer mejor uso de sus contraseñas
Estudio revela la frecuencia en la que la región oriental de Colombia cambia sus contraseñas.

Node empresa

Consejos prácticos a la hora de fortalecer y hacer mejor uso de sus contraseñas
Estudio revela la frecuencia en la que la región oriental de Colombia cambia sus contraseñas.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2023

 

El 29.9% de los habitantes de la región oriental (Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander) cambia su contraseña cada 6 meses, mientras que un 21.1% lo hace de manera anual y un 9.7% no realiza esta práctica de seguridad. Estas cifras se dan como resultado de un estudio realizado por Nu Colombia a personas bancarizadas en todo el territorio nacional, en el marco del día mundial de la contraseña que se celebra este mes.

La clave es el primer frente de defensa contra un intento de invasión o fraude cibernético y es una de las formas de validar que un cliente o usuario es él mismo. El acceso no autorizado a un dispositivo (como una computadora, teléfono celular, tableta …) o una cuenta, es un problema potencialmente grave para cualquier persona.

Desde Nu y como parte de la iniciativa de seguridad financiera llamada SOS,  compartimos algunos consejos prácticos a la hora de fortalecer y hacer mejor uso de sus contraseñas. Tome papel y lápiz y no caiga estafas o suplantación de identidad.

  • Crear una contraseña segura: Crear una contraseña que sea difícil de descifrar es el primer paso.  Utilizar frases largas y preferiblemente una asociación de palabras sin sentido (ejemplo: una fruta, una calle, una actividad física, un objeto…). Cuanto más diferentes (y únicas) sean las palabras, más segura será la contraseña.
     
  • No guardar la contraseña en papel u hoja de cálculo: Una falla de seguridad que puede exponer fácilmente las contraseñas.
  • No usar información personal: Este es quizás uno de los errores más comunes al momento de elaborar una clave de seguridad. Por tal razón, es recomendable no emplear información personal como fecha de nacimiento o nombres de familiares, ya que estos datos son fáciles de obtener por parte de terceros.
  • Usar contraseñas diferentes: Con los ataques cibernéticos masivos cada vez más frecuentes, cuando una contraseña queda expuesta y “cae en la red” ofrece más posibilidades de invasión. Es decir, si se usa la misma contraseña en varios servicios, deja las credenciales personales expuestas en más de un lugar y susceptible de una filtración.

Le puede interesar: Los pagos sin contacto representan más del 35% en 2023 en Latinoamérica


  • Cambiar la contraseña con regularidad: Para aumentar la seguridad, es importante modificar la contraseña. La frecuencia recomendada puede variar, pero al menos cada 3 meses es una buena práctica.
  • No compartir las claves: Nunca se debe compartir contraseña con alguien, incluso si la persona es de confianza. En estos escenarios, se debe indagar por la  información que se está solicitando o utilizar otro método como enviar el archivo o el enlace en cuestión.
  • Utilizar un administrador de contraseñas. Estas herramientas agregan, en forma encriptada, todas las contraseñas de otros sistemas en línea. Por lo tanto, el usuario necesita recordar solo un código (siempre muy seguro y único), que almacena todos los demás.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Node empresa relacionada

La crisis inflacionaria afecta a 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.
La opinión
La Opinión

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Cúcuta y el país trabajan para encontrar fórmulas que les permitan sobrevivir a factores como: altos costos de materias primas, aumento en gastos de contratación laboral, elevados precios del transporte, entre otros.

De acuerdo con un análisis realizado por Bancóldex, preocupa que Cúcuta, con 15,38%, tenga la inflación anual más alta del país, dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Además, se está a la expectativa del nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entregue este viernes el DANE.


Lea además: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?


La entidad señaló que, para buscar salida a la crisis inflacionaria que afecta a 5,4 millones de mipymes del país, según el DANE, la respuesta radica en tener un mayor control de costos y una eficiencia más alta en las operaciones de las empresas, de modo que los incrementos se trasladen –lo menos posible– a los precios finales que pagarán los consumidores. 

Estas salidas ayudarían a mantener el volumen de demanda de los bienes y servicios, aunque los ingresos sean menores”, indicó Bancóldex. 

El banco señaló que las mipymes de Cúcuta no deben temer al financiamiento a mayores plazos, porque pueden obtener recursos que fortalezcan la innovación y la digitalización de procesos que, en el largo plazo, generan valor agregado y focalización en sectores que les resultan estratégicos.


Lea también: Contratar acertadamente los cargos de alta gerencia determina el éxito de las organizaciones


“La oferta del sistema financiero, pese a la actual coyuntura de tasas, es de gran importancia para que las mipymes puedan obtener capital de trabajo y ejecutar planes de modernización”, agregó la entidad. 

Por otro lado, la mejora de los conocimientos de los empresarios, a través de capacitación y acompañamiento en educación financiera, les permite tener una adecuada gestión de los recursos para enfrentar esta coyuntura.

“Es aquí donde Bancóldex, como banco que promueve el desarrollo empresarial, brinda herramientas financieras para que las mipymes de todos los sectores de la economía logren obtener un financiamiento competitivo –incluso con líneas especiales de crédito con beneficios en sus condiciones financieras– que les facilitan su permanencia en el mercado”. 


Le puede interesar: En Norte de Santander, $13.000 costaría el galón de gasolina al terminar el año


Bancóldex indicó que el reto que afronta el tejido empresarial no es poco. Las mipymes no solo necesitarán de financiación favorable, también la adopción de instrumentos tecnológicos y de conocimientos que les permitan encontrar caminos de crecimiento y productividad de cara a los próximos años.

El dato

Según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el cuarto trimestre del 2022, el 37% de las mipymes manifestaron tener problemas de abastecimiento de sus materias primas.

El 92% de las causas apuntó a altos costos y escasez de insumos para producir, demora de importaciones y poca oferta de contenedores para el transporte de estos bienes. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día