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¿Cuál es el rol de los líderes de sostenibilidad en la transformación de las organizaciones?
Para 2025, el 75% de la mano de obra de las empresas serán millennials y estos afirman sentirse mayormente atraídos hacia las empresas que demuestran sentido de responsabilidad social empresarial.
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¿Cuál es el rol de los líderes de sostenibilidad en la transformación de las organizaciones?

Martes, 9 de Agosto de 2022
Para 2025, el 75% de la mano de obra de las empresas serán millennials y estos afirman sentirse mayormente atraídos hacia las empresas que demuestran sentido de responsabilidad social empresarial.

Una de las tendencias empresariales que mayor fuerza ha tomado en los últimos años es que las empresas sean más sostenibles y para ello, es necesario comenzar por un liderazgo orientado a esta meta.

 Así lo confirma el más reciente estudio “8 Tendencias Ejecutivas” de Page Executive –línea de reclutamiento especializado en altos ejecutivos de PageGroup-, en el que se destaca la Dirección de Sostenibilidad como agente trasformador, ya que impulsa y genera un compromiso desde la primera línea de mando de la empresa, alrededor de las metas de desarrollo sostenible.

De acuerdo con estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizado en 2021, aún queda terreno por recorrer en cuanto a la sostenibilidad en las compañías: aunque el 90% de los ejecutivos piensa que la sostenibilidad es importante, solo el 60% de las empresas tiene una estrategia al respecto.


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“La contratación de personal para el liderazgo sostenible implica un cambio en la forma de seleccionar líderes, pero si se hace de la forma adecuada, puede garantizar que el futuro de una compañía se guíe por acciones de mejora que no afecten el medio ambiente”, afirma Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

Beneficios del liderazgo sostenible

Con los temas de sostenibilidad como tendencia en los medios digitales, los elogios a las prácticas empresariales sostenibles son rápidos, pero también lo son las reacciones contra las promesas vacías.

Asimismo, los empleados y candidatos son cada vez más críticos y expresan sus posiciones, formando opiniones sobre las compañías.

 “Los millennials representarán el 75% de la mano de obra en el 2025 y estos afirman que se sienten mayormente atraídos hacia las empresas que demuestran un fuerte sentido de responsabilidad social empresarial (RSE) y, por el contrario, se alejan de aquellas cuyas promesas de sostenibilidad no se traducen en prácticas empresariales”, comenta Pulgarín.


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En ese sentido, es muy sencillo para los candidatos identificar si una empresa se toma en serio la tarea de impulsar un cambio de alto impacto. Por ello, la pregunta que las organizaciones deben hacerse ahora no es solo qué podría pasar si dan el salto hacia el liderazgo sostenible, sino qué podría pasar si no lo hacen, como explica Joanna Bonnett, Head of Sustainability de PageGroup: “No hay mayor prioridad que proteger y preservar nuestro planeta. Necesitamos urgentemente líderes sostenibles que impulsen el éxito financiero y garanticen nuestra supervivencia”.

¿Qué caracteriza a un líder de transformación sostenible?

La Dirección de Sostenibilidad encarna el compromiso de una empresa de integrar los aspectos medioambientales y sociales en todas sus prácticas empresariales. De acuerdo con el libro titulado “The Emergence of the Chief Sustainability Officer” una característica que destaca es la importancia de la versatilidad para convertirse y mantenerse como un líder sostenible exitoso.

Además, la capacidad analítica de estos líderes es esencial, ya que se comprometen a impulsar una organización con una huella de carbono mucho más ligera. “Los datos son el nuevo petróleo y, en términos de sostenibilidad, el liderazgo tendrá sin duda el reto de ser capaz de obtener, gestionar y traducir los datos en acciones significativas para la empresa”, indica Bonnett.

Por otro lado, los líderes de la sostenibilidad también necesitan una gran capacidad estratégica para medir los riesgos y las oportunidades de cada acción relacionada con el gobierno ambiental, social y corporativo de las organizaciones para mantener su competitividad.

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El comercio electrónico sigue creciendo en Colombia, se vendieron cerca de $13,5 billones en los meses de abril, mayo y junio.
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La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), reveló que el segundo trimestre de 2022, refleja un desarrollo positivo del eCommerce.

Entre abril y junio el total de ventas en línea llegó aproximadamente a los $13,5 billones, un 53,3% más que en el mismo período del año pasado, crecimiento que se vio apoyado por el desarrollo de jornadas como el segundo día sin IVA.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “la tendencia del comercio electrónico sigue creciendo, no solo en el número de transacciones de ventas, sino en la cantidad de dinero que destinan los colombianos para comprar en línea. Sin embargo, vemos que muchos de los precios han presenciado un alza debido al fenómeno inflacionario a nivel global, por lo que estamos haciendo seguimiento como gremio para presentar un informe específico de la coyuntura”.


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Estos fueron los datos más relevantes del segundo trimestre de 2022.

●     Ventas en Línea: el valor de las ventas en línea fue creciendo progresivamente, registrando $ 4 billones en abril, $4,4 billones en mayo y finalmente $5,2 billones en junio. Además, el número de transacciones de ventas en línea aumentó un 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 con un total de 82,7 millones de transacciones.

●     Ticket Promedio: el valor del ticket promedio fue alrededor de los $164.123, mostrando que los colombianos aumentaron su presupuesto destinado al consumo por internet un 3,9% más respecto al año pasado. Aunque el crecimiento en parte se explica por el cambio de preferencias de los consumidores hacia productos tecnológicos y servicios turísticos, el cambio de precios causado por la inflación también impactó en el valor final de las compras.

●     Sectores con mayor movimiento: al igual que en el primer trimestre del 2022, las categorías que más se destacaron fueron: Otros de servicios (profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras), Servicios Financieros y Tecnología, las cuales terminaron junio con una participación del 19,7%, 16,6% y 12,3% respectivamente. Además, debido al segundo día Sin IVA en este mismo mes, se destacó la variación positiva de categorías como Deporte (64,3%) y Moda-Belleza (36,7%).


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●     Pagos en Línea: desde el cambio de tendencia a finales de 2021, los pagos en efectivo y por medio de pago a través de débito a cuenta bancaria, fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito. Estos últimos siguen siendo el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, cubriendo un 59,4% del total de transacciones en este segundo trimestre.

“Hemos trabajado constantemente para seguir promoviendo el comercio electrónico en el país, el cual se consolida cada vez más como una gran oportunidad para el consumo de bienes y servicios. Para lo que queda del año, buscaremos aumentar la tasa de conversión del 1,07% en este trimestre, implementando cada vez más estrategias y herramientas que faciliten no solo las compras en línea y la confianza en el mercado, sino que permita articular, de mejor manera, a los comercios minoristas al ecosistema digital”, concluye la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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