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Liderazgo y comunicación, las habilidades que todo líder debe cultivar
La revolución tecnológica, sumada al impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación digital, han propiciado cambios en el paradigma del trabajo.

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Liderazgo y comunicación, las habilidades que todo líder debe cultivar
La revolución tecnológica, sumada al impacto de la pandemia en la aceleración de la transformación digital, han propiciado cambios en el paradigma del trabajo.
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Lunes, 8 de Agosto de 2022

El mercado laboral a nivel mundial ha estado marcado por rápidas transformaciones y retos constantes: el surgimiento y la creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático al interior de las empresas; el fenómeno global de la escasez de talento; cambios importantes en los valores y expectativas de la fuerza de trabajo.

Todo esto configura un panorama complejo que las empresas necesitan gestionar desde los niveles más altos de la organización.

“Para ello es clave contar con personal de alta gerencia plenamente capacitado y equipado con un conjunto de habilidades que permitan superar con éxito los retos que plantea el contexto actual, maximizando la productividad y sacando lo mejor de los equipos de trabajo en las organizaciones”, afirma Sandra Milena Avila Valencia, Gerente de la línea Manpower Business Professionals de ManpowerGroup.


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En plena era digital, las habilidades blandas están entre las más valoradas por los empleadores, y los cargos de alta gerencia no son la excepción.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, las 5 habilidades más demandadas por las empresas en Colombia son: confiabilidad y autodisciplina, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y capacidad de trabajar en equipo, razonamiento y resolución de problemas, y habilidades para tomar iniciativas.

Estas habilidades humanas e interpersonales no solo aplican a la fuerza de trabajo en general, sino que también se requieren, e inclusive se consideran indispensables, para las posiciones más altas y de mayor responsabilidad en las empresas.


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“Por su misma naturaleza, los roles de media y alta gerencia están muy relacionados con el manejo de equipos de trabajo, la supervisión y distribución de cargas, y el cumplimiento de objetivos”, explica Ávila.

Y agrega que por esa razón, habilidades como el liderazgo, la comunicación asertiva, el pensamiento estratégico, la responsabilidad y la capacidad para la toma de decisiones, son propias de estos cargos y fundamentales para desempeñar sus funciones de forma fluida y efectiva

Desde Manpower Business Professionals recomiendan cultivar 5 habilidades para cargos de alta gerencia.

Liderazgo y Motivación

Un buen líder debe estar en capacidad de mantener a su equipo de trabajo altamente motivado, comprometido con las metas de la organización y satisfecho con su papel y aporte dentro de la empresa. A través de un liderazgo sólido y empático es posible convertir los errores en oportunidades e inspirar a todos los colaboradores a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos personales y organizacionales.


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Comunicación

La capacidad de comunicar de forma clara y efectiva la visión y las metas de la organización a todos los grupos de interés, es una habilidad fundamental para cualquier persona en un cargo de alta gerencia. Es necesario ser empático, cultivar las relaciones y generar confianza con todos los actores dentro y fuera de la organización.

Toma de decisiones

Todo gerente necesita ser capaz de tomar decisiones sólidas, lógicas y justificadas, sin temor a actuar con firmeza y rapidez de acuerdo a la situación. Parte del liderazgo es además asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas y enfrentar las consecuencias, ya sean positivas o negativas.

Creatividad y colaboración

Para desempeñarse de forma exitosa, los cargos de alta gerencia deben estar abiertos a nuevas ideas, oportunidades y puntos de vista, que contribuyan a enriquecer el ambiente de trabajo y promuevan soluciones creativas a los desafíos de la organización.

Pensamiento estratégico y planeación

Se trata de la función central de la alta gerencia, que consiste en planificar, organizar y liderar la ejecución de acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Desarrollar estrategias que funcionen y generen valor para la compañía, al tiempo que optimizan los recursos disponibles, es una habilidad fundamental para cualquier líder.

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El fenómeno de escasez de talento, sumado a los cambios del trabajo tradicional hacen que sea más difícil para las empresas encontrar el personal adecuado.
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Los efectos de la pandemia y la creciente automatización del trabajo han profundizado el fenómeno global de la escasez de talento que ya se venía produciendo desde años atrás. 

Esta dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado representa un riesgo importante para la rentabilidad de las empresas y obstaculiza el crecimiento del sector productivo. 

Según el estudio ‘The Great Realization’, elaborado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano a nivel mundial, el 69 % de los empleadores colombianos reportan experimentar severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años. 

Además, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, revela que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado. 


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Y no son solo las empresas: el Mintic estima que para 2025, Colombia tendrá un déficit de alrededor de 200.000 profesionales en el campo tecnológico. 

“La escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”, explica Juan Camilo Garcés, director líderes de Manpower Business Professionals.

El ejecutivo añade que la selección del personal idóneo para estos cargos es un proceso crítico para impulsar el crecimiento del negocio y su rentabilidad, ya que una decisión errada puede generar altos costos y reprocesos que significan una pérdida monetaria importante para la empresa. 

Ejemplo de esto son los gastos derivados de la alta rotación laboral, que implica tener que capacitar una y otra vez al nuevo personal que llega a la empresa. También el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un largo período, lo que además demanda tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación. 

A este respecto, la encuesta de ACRIP y el Ministerio de Trabajo reporta que más del 22 % de las empresas colombianas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo. 


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Por otro lado, Garcés destaca el rol que juega el personal de media y alta gerencia para enfrentar los desafíos de eficiencia y competitividad que a diario enfrentan las empresas en un entorno laboral cambiante y marcado por la incertidumbre. 

“El talento humano en cargos de media y alta gerencia es vital para articular equipos de trabajo, fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo al interior de las empresas  y fortalecer la cultura organizacional.

Una compañía sin líderes a cargo de estos procesos tendrá serias dificultades para alcanzar sus objetivos y mantener un crecimiento sostenido”, afirma el ejecutivo de Manpower Business Professionals. 

Identificar, reclutar y retener al talento profesional adecuado se perfila como una necesidad fundamental para garantizar la productividad, rentabilidad y el crecimiento empresarial, especialmente cuando se trata de cargos de media y alta gerencia, que juegan un papel protagónico a la hora de optimizar el activo más importante que tiene cualquier organización: su gente.

 

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