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Cinco tendencias de la industria influencer marketing que impactarán en 2023
En Colombia la industria del Influencer Marketing alcanzó un valor de 20 millones de dólares en 2022, creciendo un 35% en comparación con 2021.
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Cinco tendencias de la industria influencer marketing que impactarán en 2023

En Colombia la industria del Influencer Marketing alcanzó un valor de 20 millones de dólares en 2022, creciendo un 35% en comparación con 2021.

La industria global del Influencer Marketing mostró excelentes resultados durante el 2022, alcanzando 16.4 billones de dólares, creciendo el 19% vs 2021. Para el caso de Colombia, la inversión estimada fue de 20 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 35% vs el 2021 y un 2% del total de la inversión en publicidad, cifra que evidencia una gran oportunidad para seguir creciendo.

Dicho crecimiento se está dando a grandes velocidades, porque los anunciantes han comprobado su efectividad, de hecho, el 75% de las personas que trabajan en mercadeo, piensan que el influencer marketing es efectivo, y según el Influencer Marketing Hub, por cada dólar que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de 5.78 dólares.  

De acuerdo con Natalia Serna, CEO de Goldfish - agencia líder de influencer marketing en Colombia, el 2023 será un año clave para la industria, el cual estará marcado por la innovación, motivo por el cual destaca las 5 tendencias del influencer marketing que impactarán este año:

1.       Data Driven Influencer Marketing: Con la sofisticación de la industria, el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes.


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2. Incursiona en el metaverso a través de los Influencers: Los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso y llevar tráfico a estos nuevos mundos. Es así, como los influencers pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas, en el metaverso. Esto le traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos que no tiene límites, y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores.

3.  Video, el rey de los formatos: Los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos.

4.  Live shopping: en vivo es más bacano: Es la estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según McKinsey, para el 2026, entre un 10 y un 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10X mayor que otros formatos de e-commerce.ç


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5. Amplifica los mejores contenidos de tus influencers: Al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.

Para finalizar, como lo afirma Natalia Serna, el Influencer Marketing no se va a ir a ninguna parte; todo lo contrario, va a seguir creciendo. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del Influencer Marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de su competencia y recibir una mayor rentabilidad de su inversión.

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Viernes, 17 de Febrero de 2023

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Bancamía tiene a disposición una plataforma de educación financiera para potencializar herramientas en los empresarios.
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Los microempresarios del territorio colombiano se enfrentan a una coyuntura retadora en el espectro económico global y nacional, que demanda mayor creatividad y conocimiento, además de procesos de acompañamiento de entidades del sector público y privado que les permitan avanzar en su camino de desarrollo empresarial.

Conscientes de esto y con la intención no solo de asegurar la sostenibilidad de los pequeños negocios, sino también de potencializar su progreso, entidades financieras como Bancamía le apuestan a la generación de espacios de formación gratuita en temas clave como educación financiera para la gestión eficiente de los recursos, y otros que fortalecen sus habilidades en temas como contabilidad, marketing digital, innovación de productos y desarrollo organizacional, entre otros.

Una de las herramientas que ha puesto a disposición la entidad es la plataforma de educación financiera “Facilitamos Su Progreso”, una herramienta a la que pueden acceder clientes y no clientes de manera gratuita para educarse en el manejo de productos financieros, cómo llevar sus negocios al mundo digital y hasta les enseña estrategias para organizar sus presupuestos.


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Además, junto a Empropaz comparten seis aspectos claves que los microempresarios deben tener en cuenta para este inicio de año:
 

  1. Participar con muestras comerciales en ferias y eventos regionales para ampliar su frontera geográfica y expandirse, tanto a nivel local como regional y nacional.
     
  2. Utilizar intensivamente los canales digitales para reducir drásticamente los costos de distribución y lograr mayor cobertura. Herramientas como Whatsapp Business, chatbots y la implementación de cuentas en redes sociales, permiten montar catálogos en línea y responder mensajes de posibles clientes en el menor tiempo posible. Conocimientos que ha entregado Empropaz a sus participantes.
     
  3. Capacitarse constantemente para especializarse cada vez más en actividades y servicios productivos que fortalezcan sus habilidades empresariales.
     
  4. Aprender a manejar las finanzas de manera responsable para gestionar los costos con sentido de austeridad. Actualmente, hay contenidos y videos en Youtube que pueden ser de ayuda a la hora de llevar las finanzas de la microempresa.
     
  5. Brindar un valor diferencial para sobresalir frente a la competencia e impactar positivamente con la experiencia de usuario. Para esto, se deben identificar las necesidades, intereses, preferencias y hábitos de los clientes.
     
  6. Buscar alianzas con otros microempresarios bajo esquemas sencillos de asociatividad, para lograr economías de escala, acceso a nuevos mercados, integración productiva, incidencia, creación de nuevos negocios, mitigación de riesgos y acceso a mejor y mayor tecnología, entre otros múltiples beneficios derivados de la integración empresarial.

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Así está el sector de las microempresas en Colombia

Según el Registro Único Empresarial y Social (RUES), hay más de un millón ochocientos mil micronegocios en la actualidad, que representa el 99 % del tejido empresarial de Colombia. Además, alrededor de seis de cada diez empleos del país son generados al interior de este tipo de unidades productivas.

El 78 % del empleo en Colombia es generado por las mipymes. Actualmente, hay 5,8 millones de micronegocios formales e informales en Colombia, que le brindan trabajo a cerca de 21,4 millones de personas en el país, de acuerdo a cifras del DANE.

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