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Hasta 3 millones de dólares en inversión podrían asegurar startups de energía aceleradas por ISA y Rockstart
Rockstart ha ejecutado más de 30 programas a nivel global, en los que ha invertido en más de 260 startups durante los últimos 10 años.

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Hasta 3 millones de dólares en inversión podrían asegurar startups de energía aceleradas por ISA y Rockstart
Rockstart ha ejecutado más de 30 programas a nivel global, en los que ha invertido en más de 260 startups durante los últimos 10 años.
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Viernes, 28 de Julio de 2023

ISA, líder del sector eléctrico en Latinoamérica, y Rockstart, reconocida aceleradora de startups, son pioneros en la apuesta de crear el primer programa de aceleración para emprendimientos de energía en etapas tempranas. 

Después de cuatro meses de aceleración y del Demo Day, evento de cierre en el que los emprendedores se presentaron con sus rondas de inversión, se generaron más de 78 conexiones exitosas entre las 10 startups seleccionadas y una red de inversionistas y corporativos. 

Estas conexiones abren puertas para futuras asociaciones estratégicas y un primer fondo que Rockstart está construyendo para invertir en esta vertical.


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Las 10 startups de esta primera versión del programa de aceleración de empresas de energía, han iniciado procesos de negociación con inversionistas para levantar hasta 3 millones de dólares en financiamiento, tanto en equity como en deuda, estas inversiones son un reconocimiento al potencial y la viabilidad de los emprendimientos impulsados por el programa. 

Los resultados positivos, en crecimiento y en potencial de inversión, destacan el apoyo que recibieron las empresas en sus modelos de desarrollo y escalabilidad. Asimismo, muestran la capacidad y la relevancia de la innovación en el sector energético, crucial para generar tecnologías propias en el marco de la transición energética.

“Este programa nos ha ayudado a darnos cuenta del potencial de crecimiento que tenemos y a multiplicarlo. Al mismo tiempo las conexiones y los pilotos identificados en estos cuatro meses nos ayudarán a alcanzar nuestros hitos más importantes, cosas que no nos habíamos siquiera imaginado”, aseguró Nicolás Bodek, CEO de BONO

En el marco del programa también se plantearon siete pilotos entre las startups y corporativos que se vincularon al proceso. Estas alianzas estratégicas fortalecen el ecosistema de emprendimiento y fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras.

 


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El sector energético está experimentando un auge sin precedentes y las startups que se enfocan en soluciones de transición energética se encuentran en el centro de esta tendencia. La vertical de energía ha mostrado un incremento significativo en las inversiones de capital de riesgo, respaldado por la creciente demanda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos energéticos y de clima globales. 

"Estamos sorprendidos y emocionados con esta iniciativa y el apoyo que brindamos a emprendedores en la vertical de energía. Desde que construimos el programa sabíamos que las inversiones en el sector energético y climate tech estaban en crecimiento, pero los datos recientes son contundentes”, señaló el managing director de Rockstart, Felipe Santamaria.

Explicó que desde 2017, las inversiones en el sector se han duplicado, pasando de 328 en 2017 a 692 en 2022. Además, el valor de las inversiones ha crecido más de un 200%, pasando de 5 billones de dólares en 2020 a 17.7 billones en 2022. 


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“Es inspirador ver el talento y la pasión con la que los emprendedores abordan los desafíos de la transición energética, y estamos comprometidos en impulsar su crecimiento y contribuir a un futuro sostenible invirtiendo en ellos”, agregó.

Rockstart, ha ejecutado más de 30 programas a nivel global en los que ha invertido en más de 260 startups durante los últimos 10 años. Con esta experiencia, Rockstart, ha logrado que las startups que pasan por su programa, tengan un Funding Rate (capital que levantan después del programa) del 80%. 

A su vez, las startups después de pasar por el programa de Rockstart, han logrado un crecimiento hasta de 4X en los 4 a 6 meses de programa.


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Las autoridades de tránsito serán las responsables de la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los límites de velocidad.
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Con el objetivo de gestionar integralmente la velocidad en el país y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas a este factor de riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adoptaron una nueva metodología para establecer la velocidad límite en vías nacionales urbanas y rurales.


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Así como también, reglamentaron los planes de gestión de la velocidad para municipios, distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3.

Esto, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 2251 de 2022 o también conocida como ‘Ley Juan Esteban’ nombrada así en honor al pequeño ciclista que perdió la vida arrollado por un vehículo en el 2021, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). 

Los nuevos límites

Según lo establecido, en las vías urbanas y carreteras municipales, la velocidad no podrá sobrepasar los 50 kilómetros por hora y en las zonas escolares y residenciales lo permitido será hasta 30 kilómetros por hora. 


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Mientras que, en las vías nacionales y departamentales, la velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora. 

En las vías de doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora.

Para el caso de patinetas y bicicletas eléctricas se definió que la velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora. 

“El exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía. De acuerdo con nuestro Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hace parte de las causas más comunes asociadas a la siniestralidad. Se buscan promover medidas y estrategias integrales para proteger la vida de los actores viales, pero también darle herramientas a los territorios para que aterricen a sus particularidades las medidas para frenar este factor de riesgo en sus zonas de influencia” mencionó la directora encargada de la ANSV, Lina Huari.


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Estado de las vías

 

Ajustes en el departamento 

Según la ANSV, en Norte de Santander el 33% de los siniestros viales se generan por exceso de velocidad siendo los motociclistas (73%) los actores viales que más fallecen por esta causa, seguidos de los usuarios de vehículos y peatones (12% cada uno) y los ciclistas (3%). 


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La entidad precisa que, del 2010 al 2020, el parque automotor en la región se duplicó, destacando que, solo las motocicletas representan el 67% del mismo. 

“Entre los factores de riesgo en el Plan Nacional de Seguridad Vial entre el 2022 y el 2031 para Norte de Santander se encuentra el incumplimiento de las normas de tránsito por debilidades en las acciones de control, conducir a velocidades inadecuadas y conducir vehículos sin la licencia de conducción”, detalla la entidad. 

Y es que en Norte de Santander, de enero a junio han fallecido en accidentes de tránsito 129 personas, 36 más que en el 2022 en el mismo periodo. De estos, 85 eran usuarios de moto. 

Mientras que en materia de lesionados por accidentes de tránsito, la cifra también aumentó, pues de 250 en el 2022, se pasó a 346, es decir 96 más que el año anterior. De estos, 215 motociclistas. 


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Los municipios con mayor número de fallecidos a causa de siniestros viales este año han sido Cúcuta (42), Ocaña (13), Tibú (11) y Sardinata (9). También se han reportado víctimas fatales en Bochalema, Bucarasica, Los Patios, San Cayetano, Pamplona, Villa del Rosario, El Zulia y Ábrego.

Néstor Rojas, secretario de Tránsito de Norte de Santander, señaló que la metodología que están implementando es con base al plan mundial y al Plan Nacional de Seguridad Vial adoptado por el Decreto 1430 del 2022 que en sus 8 áreas de acción se propone en primer lugar “fomentar la conducción de vehículos a velocidades seguras en las vías del país”. 

En este sentido, para poder cumplir con esta meta, la ANSV y el Mintransporte entregaron dos metodologías: una para establecer la velocidad límite y otra para diseñar los planes de gestión de la velocidad. 

Para establecer la velocidad límite, en cada departamento las autoridades de tránsito deberán primero identificar las zonas urbanas y rurales, los tipos de vías, los límites de velocidad existentes, la presencia de actores viales vulnerables, la geometría de la vía, sitios de interés de la vía, entre otros, a fin de que los cambios sean acordes a cada punto. 

Mientras que con los planes de gestión de la velocidad se deben tener en cuenta estrategias integrales en materia de gobernanza, infraestructura, control, comunicación y pedagogía de acuerdo con las particularidades de cada territorio.

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