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En primer semestre reportaron $44 billones en pagos electrónicos
Cúcuta, segunda ciudad en crecimiento de consumo de turismo con tarjeta de crédito.

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En primer semestre reportaron $44 billones en pagos electrónicos
Cúcuta, segunda ciudad en crecimiento de consumo de turismo con tarjeta de crédito.
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Miércoles, 26 de Julio de 2023

Credibanco informó que, en el corte del primer semestre de 2023, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $44 billones, con una variación de 17% en comparación con el año pasado, y un ticket promedio de $152 mil pesos. 

Frente al comportamiento por ambientes (es decir presencialidad versus canales digitales), la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con un crecimiento del 14%, lo que representa el 73% de participación de la facturación de este primer semestre del año. 


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En el caso del e-commerce, aunque se dio un crecimiento mayor con el 26%, representa una menor participación de las compras, con el 27%.

Según este análisis, las compras con tarjeta de crédito continúan teniendo una representación importante, con el 58% de la facturación y un crecimiento del 24%, ganando 4 puntos porcentuales.

En el ranking de los 11 segmentos que tienen mayor participación en ventas, se observó, que los que presentaron mayor crecimiento para esta fecha fueron viajes y turismo (51%), entretenimiento (51%), restaurantes (36%), droguerías (23%), supermercados (21%).

La facturación de los extranjeros en Colombia en este primer semestre representó un 18% ($7,7 Billones) del total facturado en el territorio nacional, con crecimiento del 57% comparándolo contra el primer semestre del 2022 ($4,9 Billones). 

“La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los diferentes segmentos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país”, señaló Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.


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Señaló esto representa un reto para continuar promoviéndolos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias a nivel mundial, reduciendo el uso del efectivo y fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país.

Comportamiento de los puentes festivos de junio 

Durante los puentes festivos comprendidos entre el 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de este año, los colombianos han demostrado que estas fechas siguen siendo unas de las de mayor dinamismo para el sector del turismo. 

Esto se refleja en un crecimiento significativo del 53% en la facturación del sector, en comparación con los puentes celebrados en junio en el año anterior. Las principales categorías que conforman este segmento son: aerolíneas, con el 50% de participación del total facturado, seguidas por hoteles con el 31% y agencias de viajes con el 19% restante. 


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Las cifras más relevantes de los puentes festivos de junio de 2023 demuestran un aumento sustancial en la facturación y el ticket promedio en comparación con el mismo período del año pasado. Durante esta temporada, se registró una facturación en el segmento de viajes y turismo de $172.091 millones y un ticket promedio de $575 mil, superando así a los puentes festivos en cuestión de 2022, que reportaron $112.591 millones.

Crece el consumo en Cúcuta

El análisis realizado por Credibanco también revela que en esta categoría hay una preferencia en el uso de tarjetas de crédito, representando el 85% de los pagos.

Así mismo, Villa de Leyva con el 58%, Cúcuta 26%, Cartagena 25%, Ibagué 24% y Santa Marta 22% son ciudades de mayor crecimiento, frente al consumo total facturado con tarjetas, en el segmento de turismo. 

Finalmente, el gasto del extranjero en el país durante estas fechas representó el 13% del total facturado ($22.000 millones), siendo Estados Unidos el país con mayor facturación con $12.000 millones, seguido por México con $1.200 millones y los turistas provenientes de Ecuador con $750 millones.


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El comercio de Colombia hacia Venezuela de ese sector, en el pasado, fue 17 millones de dólares.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

En el primer semestre de 2023, se exportaron a Venezuela 200 toneladas de animales vivos por la frontera de Norte de Santander, por un valor de 1,1 millones de dólares. Estas operaciones correspondieron solo a aves, según informó la Cámara Colombo Venezuela y el DANE.

Uno de esos importadores es la empresa tachirense Maxcotalandia, que fue la primera en comenzar con el envío de pollos, tras la reapertura de la frontera. Su primera operación la llevó a cabo el 17 de febrero pasado, con 99.000 animales.


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De acuerdo con el gerente de la compañía, Jonathan Beltrán, paulatinamente la dinámica fue creciendo y a esas operaciones les sumó pollitas ponedoras; solo en junio, importó 1.070.000 aves. Precisó que hasta el mes pasado acumuló un total de 2.613.000 animales, comprados a las avícolas Cámbulos (Cundinamarca) y Colaves (Norte de Santander).

“Las garantías jurídicas de los dos países ha funcionado muy bien. Las empresas avícolas en Venezuela han recobrado la confianza en el proceso y, por ende, se aumentó la demanda de pollitos bebé en línea de engorde de un día y pollitas bebé de línea postura”, añadió Beltrán, quien añadió que a corte de julio lleva 3.245.000 aves importadas.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, indicó que las exportaciones que se están realizando son mínimas, porque los datos oficiales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indican que se comercializaron al país vecino 1.900.000 pollitos y 45.900 pollitas, en mayo y junio. 


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“A esa misma fecha, en el país se produjeron 287 millones de pollitos y 25,5 de pollitas. Es un tráfico mínimo de exportaciones y solo de animales para su cría en Venezuela. Esperemos se pueda lograr regresar a los volúmenes del pasado, la reactivación está muy lenta”, expresó.

Moreno detalló que Colombia llegó a enviar 18 millones de huevos por mes, en el 2008, y tener operaciones por 17 millones de dólares, en 2017.

 

Empresarios, optimistas

El agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta y quien ha sido uno de los encargados de tramitar las exportaciones de aves, indicó que el sector avícola está tomando fuerza, con un promedio semanal de envío de un poco más 300.000 pollos, por la frontera de Norte de Santander. 


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Sarmiento destacó que cada semana maneja de seis a siete embarques del criadero Cámbulos; de San Marino, cuyo trámite de exportación se encarga Alpopular, salen dos cargamentos semanales; y de la avícola Incubacol, también dos procesos cada semana; Colaves exporta esporádicamente y está por llegar un nuevo competidor de Ibagué: Hy-Line Colombia. 

“Empecé a exportar huevos fértiles por Maicao. Los funcionarios de la DIAN y del ICA siempre están dispuestos a colaborar, son muy receptivos. Los del ICA verifican los precintos de seguridad, los permisos, que son básicamente dos: el Certificado Zoosanitario de Exportación y, en campo tras la inspección, el Certificado de Inspección Sanitaria (SIS)”, aseguró.

El agente aduanero destacó que se han agilizado los procesos para el ingreso de los animales Venezuela, reduciendo considerablemente la mortandad.


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