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Instagram vs. TikTok, ¿cuál es la mejor red social para campañas de marketing con influencers?
Los colombianos dedican más de cuatro horas diarias a las redes sociales, según la OECD.

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Instagram vs. TikTok, ¿cuál es la mejor red social para campañas de marketing con influencers?
Los colombianos dedican más de cuatro horas diarias a las redes sociales, según la OECD.
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Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

Las redes sociales cada vez están siendo más usadas por las empresas para ganar reconocimiento, aumentar sus ventas e interactuar con sus audiencias. 

Por eso, Instagram y TikTok, las plataformas insignia en social media, ahora son parte de las estrategias de marketing en la mayoría de negocios. Sin embargo, es fundamental conocerlas para llevar a cabo campañas exitosas.


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A partir del 2022, el uso promedio diario de las redes sociales por parte de los usuarios de internet a nivel mundial se situó en torno a 151 minutos por día, de hecho, los colombianos dedican más de cuatro horas diarias a las redes sociales, según la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 

Según Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands, esa es una de las razones por las que el marketing de influencers ha tomado fuerza en los últimos años. Instagram y TikTok son los principales medios de comunicación de los influenciadores para realizar campañas de marketing.

Sin embargo, para que las empresas creen estrategias en esas plataformas, deben tener claros los objetivos del proyecto y los beneficios de cada una para elegir la red social ideal.

Alcalde señaló que Instagram sigue siendo la red social líder para estas estrategias de mercadeo, porque datos de FuelYourBrands, plataforma de influencer marketing que ya se encuentra en Colombia, el 81% de las campañas desarrolladas por sus clientes se hacen allí.

Sostuvo que es una red diversa en cuanto al formato de contenido, permite publicar fotos, historias, IGTV (videos largos), reels (videos cortos al estilo de TikTok) y lives (transmisiones en vivo). Además, fomenta la interacción social e históricamente ha estado orientada a mostrar un estilo de vida y contenido visualmente atractivo.


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La CEO de  FuelYourBrands destacó que TikTok  es conocido por su capacidad para alcanzar a un público amplio y diverso, especialmente entre usuarios jóvenes. 

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“Su algoritmo de recomendación puede hacer que los videos se vuelvan virales rápidamente, lo que puede ser beneficioso para aumentar el alcance de la campaña. Igualmente, puede ser más libre en cuanto a la creatividad de los influencers, pues tiene herramientas de efectos especiales, transiciones y música para hacer los videos más atractivos”.

De la misma manera, es fundamental tener en cuenta la audiencia objetivo de la campaña para elegir alguna de las dos redes sociales. Aunque un 60% de los usuarios de TikTok tiene entre los 16 y 24 años, es una plataforma en continuo crecimiento que cada vez cuenta con más usuarios de entre los 25 y 44 años, según datos de DataReportal. 

Además, no se debe subestimar la fuerza de compra de los jóvenes, quienes cuentan con un poder adquisitivo relevante y son los mayores consumidores digitales. 


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Si bien cada red social tiene sus ventajas, es importante no descartar la opción de usar ambas para las campañas.

“Teniendo en cuenta los objetivos de cada empresa, lo ideal es una combinación de las dos redes, Instagram sigue siendo la red social más utilizada en nuestra plataforma, pero cada vez más marcas se suman a TikTok y todas ellas realizan campañas en Instagram en paralelo para sacar provecho de las dos redes”, explica Alcalde. 

La elección de la red social dependerá de lo que se busque alcanzar con la campaña, el público objetivo y el tipo de contenido a promocionar. Instagram ofrece multitud de formatos que favorecen la creación de conciencia de marca por su amplio alcance y facilidad para compartir, mientras que TikTok facilita la creación de contenido atractivo, entretenido y potencialmente viral.  


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La división de Healthcare & Life Sciences de PageGroup presentó su ‘Estudio de Remuneración Latam 2023-2024’, en el que además da a conocer las bandas salariales del sector salud y los desafíos del talento.
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Los profesionales de la salud se enfrentan con el desafío de innovar al implementar prácticas sostenibles bajo los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) en sus procesos, lo que implica transformar la cultura organizacional hacia una visión más sostenible.

Esta es la apreciación de la senior manager de la división de Healthcare & Life Sciences de Michael Page Colombia, Diana Sierra, por lo cual consideró clave que las empresas tengan departamentos de innovación, donde se dediquen a pensar “fuera de la caja” y se encuentren nuevas o diferentes formas de hacer las cosas a través del uso de herramientas digitales.


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“Hoy la industria farmacéutica en Colombia está aumentando la demanda de talento con habilidades técnicas y blandas orientadas al desarrollo y liderazgo de proyectos de innovación o soluciones innovadoras en el acceso a servicios de salud, principalmente en cargos de market access y government & public affairs”, aseguró Sierra. 

De acuerdo con el ‘Estudio de Remuneración 2023-2024’, de Healthcare Healthcare & Life Sciences de PageGroup, los sectores con mayor cantidad de profesionales en América Latina se concentran en la atención sanitaria y hospitalaria (1.620.962 profesionales).


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Sin embargo, aquí la demanda de contratación es baja, mientras que las oportunidades en la industria farmacéutica y en tecnologías de la información son excepcionalmente altas.

A continuación, se encuentra el top 5 de las posiciones más demandadas por industria dentro del sector salud en Colombia y su respectiva remuneración salarial: 

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