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Las motocicletas movilizan la economía del país: Grupo UMA
El gerente de Mercadeo de Grupo UMA, Esteban Zuluaga, explicó por qué se ha popularizado el uso de la moto en Colombia y habló de estrategias como los Súper Ofertones Bajaj.

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Las motocicletas movilizan la economía del país: Grupo UMA
El gerente de Mercadeo de Grupo UMA, Esteban Zuluaga, explicó por qué se ha popularizado el uso de la moto en Colombia y habló de estrategias como los Súper Ofertones Bajaj.
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Viernes, 18 de Agosto de 2023

En los últimos años, el sector automotor ha visto grandes cambios, especialmente en lo que concierne al mercado de las motocicletas, ya que este ha visto una evolución importante, tanto en su industria, como en sus consumidores.

Este panorama se ve reflejado en el alto índice de motousuarios que hay en el país. Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2022, se registró un total de 10.937.652 motos matriculadas y en el primer semestre de 2023 se han comercializado 349.451 motos.


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El gerente de Mercadeo de Grupo UMA, Esteban Zuluaga, indicó que creen en el poder de transformación que tienen las motocicletas a nivel nacional, porque “son un vehículo que, en muchos sentidos, no solo movilizan a las personas, también a la economía del país”. 

“En los últimos tres años hemos generado una infraestructura pensada para beneficiar a todos nuestros usuarios moto trabajadores, con una red de servicio nacional de más de 650 talleres con mecánicos expertos y más de 3.000 puntos de venta de repuestos distribuidos por todo el país, además de una serie de estrategias que van desde planes de financiación personalizados, incluidos estudios especiales para los trabajadores de Rappi, hasta campañas de descuento en repuestos para motocicletas de trabajo”, expresó.

Zuluaga sostuvo que hay un claro cambio de percepción sobre este tipo de vehículos, que han dejado de ser vistos simplemente como un medio de transporte práctico y han pasado a darle otros usos como herramienta de trabajo, al punto en que se ha convertido en una pieza fundamental en la economía de miles de hogares a nivel nacional. 


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Resaltó que, en el Grupo UMA, de las más de 316.000 motos que se han comercializado entre 2021 hasta lo corrido 2023, 149.604 son modelos Boxer, que son ampliamente reconocidos como motos de trabajo, gracias a su rendimiento, fiabilidad y bajo costo.

El gerente de Mercadeo de Grupo UMA manifestó que la compañía entiende las nuevas necesidades de todos los mototrabajadores del país y, como respuesta a esto, lanzó nuevas referencias, como la Boxer 150X, ideal para el país, si se tiene en cuenta que un 99,6% del territorio colombiano está conformado por zonas rurales.

 


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Aseguró que otra forma de adaptarse y apoyar la evolución del mercado y los consumidores es plantear estrategias como ‘Súper Ofertones Bajaj’, una campaña que ofrece hasta un 50% de descuento en referencias seleccionadas de los repuestos originales de los modelos más comunes de trabajo, la Boxer CT100 de 99 y 102 CC. 

Todas estas iniciativas han llevado a que se ahorre hasta un 15% en el mantenimiento de las Boxer, posicionando estas motos como unas de las más económicas, tanto en su consumo de combustible, como en sus repuestos y su mantenimiento.


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La Opinión conversó con la directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, Mariela Alzate, para aclarar dudas sobre la importación temporal de carros y motos extranjeros. 
Leonardo Oliveros
Leonardo Oliveros
 

 

Hace años era común que quienes tenían un carro o moto con placa venezolana, en Norte de Santander, condujeran fuera del departamento, solo con una autorización expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por tres meses.

La directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, Mariela Alzate, conversó con La Opinión, para aclarar dudas sobre este tema, teniendo en cuenta que en 2019 se hizo la internación de 62.000 carros y motos venezolanos y que pagan ahora un impuesto anual.


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¿Cómo hace un turista venezolano para ingresar con su carro venezolano?

Debe hacer la importación temporal, siguiendo la norma establecida. Conozca el paso a paso:

Paso a paso

¿Por cuánto tiempo se puede hacer la importación?

La norma establece un plazo de hasta seis meses, prorrogable por un período igual.

Luego de ese año, ¿qué se puede hacer?

Depende de la permanencia que le otorgue Migración Colombia a la persona; si ese organismo le alarga su estadía en el país, con esa misma prórroga puede solicitar la extensión de su importación temporal.

¿Tiene un costo?

Nunca ha existido un pago establecido, porque la importación temporal no tiene tributos aduaneros. El único costo es el del SOAT, el cual exigen las autoridades de tránsito.


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¿Cómo hace el colombiano con carro o moto venezolana?

Él tiene que estar residenciado en Venezuela o en el exterior y hacer el trámite como el turista extranjero, pero debe presentar una carta o certificación de residencia firmada o visada por un cónsul colombiano en donde habita.

¿Aplica para los vehículos venezolanos internados?

No aplica, porque el registro se hizo en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (UEDF) y, bajo esta figura, el colombiano le indicó a la autoridad que es residente en el país y que su vehículo solo puede circular por el departamento al que pertenece esa UEDF. 

La norma aduanera prohíbe a quienes residen en Colombia ser beneficiarios de la importación temporal. Por lo tanto, no hay un reglamento que les permita ir más allá de Norte de Santander.

Antes, los colombianos que vivían en la región y viajaban fuera con su vehículo venezolano, podían hacerlo porque demostraban su residencia en Venezuela, pese a vivir aquí...

Se puede decir que sí, lo que pasa es que ahora tenemos muchos más elementos de control, por ejemplo el RUT (Registro Único Tributario), mediante el cual se verifica si esa persona es declarante de impuestos, lo cual demuestra que reside acá, sea colombiano o venezolano.


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¿Qué pasa si el carro venezolano no registrado se moviliza sin el trámite de importación temporal?

Con la reapertura de la frontera, ambos gobiernos establecieron que los carros venezolanos no internados solo se mueven por Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. Si la Policía de Tránsito halla un vehículo extranjero más allá sin tener la importación temporal, entra la DIAN o la Polfa y practica la aprehensión y el propietario pierde su auto o moto. 

carros venezolanos

(Tras la reapertura de la frontera, ambos gobiernos establecieron que los carros venezolanos no internados solo se mueven por Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.)

¿Se puede legalizar el vehículo tras la aprehensión?

La norma establece que solo se pueden importar vehículos último modelo. Y para ingresar a territorio colombiano necesitan tener una serie de vistos buenos previo a la importación (homologación, prueba dinámica…), por lo que, una vez aprehendido, se puede tener esos vistos buenos y no podría legalizarlo ni importarlo.


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¿Ha habido aprehensiones?

No tenemos estas estadísticas, pero esa una información de reserva de la entidad. 

En caso contrario, ¿si el colombiano con carro colombiano quiere ir a Venezuela?

Debe ir al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a solicitar la importación temporal.


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