La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Organización La Esperanza en Norte de Santander fue reconocida como empresa inspiradora
El reconocimiento fue otorgado por la Fundación ANDI el viernes, cuando reveló la ‘Lista de Empresas INspiradoras 2023’
La opinión
La Opinión

Organización La Esperanza en Norte de Santander fue reconocida como empresa inspiradora

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación ANDI el viernes, cuando reveló la ‘Lista de Empresas INspiradoras 2023’

La ANDI y la Fundación ANDI otorgó por cuarta vez el Sello Empresa Incluyente el 18 de agosto durante el 8° Congreso Empresarial Colombiano -CEC. Este reconocimiento se da en el marco del Movimiento de empresas Incluyentes (Movimiento IN), y busca certificar y recertificar a las empresas que poseen altos estándares de calidad en sus prácticas de inclusión y diversidad.

En esta ocasión, Norte de Santander se destacó por tener una empresa que promueve el cuidado del medio ambiente con la iniciativa ‘Árbol de la Esperanza’. Aquí, la Organización La Esperanza fue reconocida dentro de la lista de Empresas Inspiradoras 2023, pues promueve el cuidado de los páramos y la reforestación en zonas afectadas.


Lea: Estas son las empresas más innovadoras de Colombia en 2023


“La propuesta siempre fue pensando en el medio ambiente,  la ANDI nos ha permito hacer esa movilización;  el problema del agua es un problema de todos y con nuestro proyecto Árbol de la Esperanza estamos generando conciencia y educación ambiental, permitiendo que cualquier persona pueda hacer parte de este cambio, este reconocimiento nos llena de satisfacción ya que finalmente cumplimos nuestro objetivo que es visibilizar e invitar a las personas que se unan en la conservación del medio ambiente”, resaltó Diego Fernando Montes, gerente general de Organización La Esperanza.

Árbol de la esperanza

También, dos empresas recibieron por primera vez esta certificación por sus buenas prácticas en diversidad e inclusión. Bavaria, por un programa que busca empoderar a tenderas del país como estrategia para reducir la desigualdad social y de género; e Ingredion, por crear un ecosistema de proveeduría inclusiva con productores de yuca donde se garantiza, además del abastecimiento, la mejora en las prácticas agrícolas, mientras se contribuye al desarrollo sostenible en la región caribe.


Conozca: ¿Su negocio puede ser clausurado este mes? Conozca las sanciones por no facturar electrónicamente


En la ceremonia, también se recertificaron i) Alpina y Selva Nevada, por su estrategia de inclusión de pequeños productores como proveedores y ii) Homecenter Sodimac, Prebel Beautycare Partners, Incolmotos Yamaha y Totto, por sus estrategias de inclusión laboral de personas en condición de vulnerabilidad. Estas 6 empresas demostraron, después de una auditoría, haber fortalecido sus estrategias en los últimos dos años.

Catalina Martínez Guzmán, directora ejecutiva de la Fundación ANDI, indicó que “las iniciativas destacadas en el Movimiento IN demuestran cómo las empresas quieren transformar el país, entendiendo que una sociedad más equitativa e inclusiva es la oportunidad para crecer y ser más competitivos”.

 

 

Lista de Empresas Inspiradoras 2023

 

En alianza con USAID y Portafolio, se destacaron las iniciativas empresariales que, a través de la generación de impacto social positivo, mejoran la competitividad de los negocios, revelando el nombre de las 21 empresas reconocidas en la Lista Inspiradora 2023

La ‘Lista de Empresas INspiradoras’ no es un ranking, ni es un premio, sino “un reconocimiento a las organizaciones en Colombia que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad en la medida en que los empresarios actúen como tal y no como donantes caritativos.

Por tanto, las iniciativas de las 21 empresas reconocidas por la Lista de Empresas INspiradoras son, en orden alfabético:

  • Agropecuaria Aliar - La Fazenda: Cuentas en participación en resguardos indígenas Wacoyo, La Victoria y Umapo.
  • Banco Davivienda – Daviplata: Ecosistema financiero con impacto social en las plazas de mercado.
  • Celsia: Energía en desarrollo, programa de empleo.
  • Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos: Ruta de descarbonización y eficiencia energética del segmento midstream.
  • Compañía Nacional de Chocolates: modelo de organización consciente: entre todos.
  • Constructora Bolívar: Acción Circular
  • Esenttia: Red de abastecimiento inclusivo de materias primas recicladas.
  • Heincke Group: Transformación del sector panelero colombiano.
  • Juan Valdez: Programa Jóvenes RENACER.
  • Listos SAS; Envejecimiento productivo y positivo.
  • Manpower Group: TalentPOWER.
  • Natura: Amazonía Viva.
  • Organización La Esperanza: Árbol de la Esperanza.
  • PCP Partes y Complementos Plásticos: Acople con propósito.
  • Pepsico Colombia: Las manos detrás de Natuchips
  • Seguros Bolívar: Seguros paramétricos agro.
  • Segurex: Programa de inclusión de género.
  • Zona Franca La Candelaria: Emprendimiento popular.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Agosto de 2023

Node empresa relacionada

En cuatro de cada cinco trabajos que se ofertan piden una experiencia laboral mayor a los siete meses, señala un informe de la ANIF.
La opinión
La Opinión

En Colombia, en cuatro de cada cinco trabajos que se ofertan piden una experiencia laboral mayor a los siete meses. Por esto, los incentivos a la contratación de jóvenes resultan pertinentes.

Esta es una de las reflexiones que dejó el análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), basado en las cifras de la Unidad del Servicio de Empleo, correspondientes a las vacantes registradas hasta junio de 2023.


Lea además: ¿Qué hago si quiero llevar mi vehículo venezolano más allá de Norte de Santander?


La asociación señaló que la demanda de empleo en Colombia no se distribuye de manera uniforme en el territorio nacional. Mientras Bogotá, Antioquia, Meta y Risaralda cuentan con un número de vacantes alto, alrededor de 13, 7, 6 y 8 por cada 1.000 habitantes, despectivamente; otras regiones como Norte de Santander, Chocó, Vaupés, Córdoba, Sucre y La Guajira presentan las cifras más bajas. 

“Con esto, es claro que las oportunidades laborales son mayores en aquellas zonas históricamente más productivas, mientras que las vacantes de empleo caen en los territorios más apartados del país”.


Lea aquí: El producto que sale en grandes cantidades de Cúcuta a Venezuela


Según el estudio, en el caso de Cúcuta, con una tasa de desempleo de 12,4% hasta junio pasado, registró alrededor de tres vacantes por cada 1.000 habitantes entre enero y junio de este año. Incluso por debajo de Ibagué, que, con un desempleo de 16,1% (segunda tasa más alta del país), tuvo en promedio seis vacantes.

“En este sentido, aunque se podría sugerir que un menor número de vacantes es más fácil de llenar con una gran cantidad de personas buscando empleo, resultarían insuficientes para lograr una disminución efectiva de la tasa de desempleo. Cúcuta y Montería son las que mejor representan este caso. Para este tipo de ciudades, la pertinencia en la educación, el crecimiento y la diversificación de las actividades económicas resulta esencial”, explicó la ANIF.


Le puede interesar: El llamado de la ministra de Vivienda a las constructoras por Mi Casa Ya


Sobre la composición de las vacantes según el tipo de ocupación, el informe reveló que el mayor porcentaje se concentra en servicios y vendedores de comercio y mercados, seguido por profesionales, científicos e intelectuales. 

Se evidenció que las ocupaciones que ofrecen un mayor número de vacantes para lo acumulado del 2023 se relacionan principalmente con las actividades terciarias. 

Por otro lado, la ocupación de director y gerente es la que tiene la menor proporción sobre el total de vacantes a nivel nacional, seguido por agricultor y las ocupaciones elementales.

En lo que respecta a los sueldos, la ANIF encontró que el 35,6% de los salarios ofrecidos se encuentra en el rango de $1 millón a $1,5 millones, en donde se ubica el mínimo, lo cual es acorde con la distribución de ingreso formal. De forma más amplia, el 90,1% de los salarios de las vacantes registradas que definen su salario es menor o igual a los $3 millones.


Lea también: Anuncio de Petro pone en vilo a 16.000 familias cafeteras de Norte de Santander


El gremio destacó que esta situación da cuenta de la baja productividad percibida en el mercado laboral al acumularse alrededor del salario mínimo.

La ANIF indicó que en el marco de la recuperación económica y al revisar los reportes de esa entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, el número de vacantes creció mucho más rápido que el número de ocupados, aun cuando las tasas de desempleo se encontraban en máximos históricos.

“Por tanto, la capacidad de generación de empleo del país es ineficiente y la recuperación de la tasas de desempleo en meses recientes puede ser un efecto rezagado del crecimiento económico visto en 2021 y 2022”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día