La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Outplacement: una alternativa para apoyar a los trabajadores en transición laboral
De acuerdo con ManpowerGroup, en época de pandemia el 79% de los candidatos de programas de outplacement o transición de carrera consiguieron un nuevo trabajo igual o superior al anterior.

Node empresa

Outplacement: una alternativa para apoyar a los trabajadores en transición laboral
De acuerdo con ManpowerGroup, en época de pandemia el 79% de los candidatos de programas de outplacement o transición de carrera consiguieron un nuevo trabajo igual o superior al anterior.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Mayo de 2023

En el contexto colombiano, una de las mayores preocupaciones manifestadas por expertos en el tema tiene que ver con la reforma laboral y pensional que actualmente se debate en el país, y que está generando cierta incertidumbre debido a los cambios que, de ser aprobada, podría traer para el sector empresarial y el mercado laboral.

Adicionalmente, el panorama laboral para aquellas personas que están próximas a pensionarse  (57 años en el caso de las mujeres  y 62 para los hombres en Colombia) también puede generar incertidumbre y preocupación, ya que se trata de un proceso fuerte de transición y en algunos casos puede incluso ser percibido como una pérdida de empleo y el fin de la vida productiva. 

Ante esta situación, cobra especial importancia el servicio conocido como Outplacement, a través del cual las empresas pueden brindar a las personas en etapa de prejubilación y asimismo a las desvinculaciones por diversos motivos que se dan en las compañías en diferentes tipos de personas. 

“Nuestros programas de transición de carrera tienen como propósito apoyar a las personas en su siguiente paso laboral, para que en compañía de un consultor y con herramientas de empleabilidad o emprendimiento, se vinculen nuevamente al mundo del trabajo en el menor tiempo posible”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup, al hablar del Outplacement como una herramienta de inserción laboral, y agrega que durante el primer año de pandemia, el 79% de los candidatos de estos programas consiguieron un nuevo trabajo igual o superior al anterior.


Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?


Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 34,5 % de personas mayores de 65 años  en América Latina y el Caribe no tienen ingresos. En el caso de Colombia, habría 14,2 millones de personas dentro de este rango de edad, de los cuales 8,3 millones no podrían acceder a sus jubilaciones, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos). 

Frente a este panorama de dificultad y escasez de ingresos, las personas retiradas o en etapa de prejubilación necesitan asesoría práctica sobre cómo y dónde pueden aprovechar mejor sus habilidades, pero también requieren soporte con herramientas en materia de bienestar para ayudarles a afianzar la seguridad en sí mismas y a encontrar un nuevo lugar en el mercado de trabajo. Es allí donde los programas de transición de carrera ayudan a una rápida recolocación laboral con el menor impacto posible.  

El Outplacement como una herramienta de evolución en el mercado laboral

Los servicios de transición de carrera  brindan acompañamiento, con el objetivo dar soporte a la persona que es desvinculada de una organización. Puede ser individual o colectivo, y de acuerdo a las necesidades de cada persona se abre un abanico de posibilidades para implementar esta solución y cumplir el objetivo final: una reinserción laboral exitosa.

Dentro de los beneficios que ofrece un programa de Outplacement se destacan: compañía y respaldo al trabajador que está viviendo una situación de retiro o desvinculación laboral, herramientas que le faciliten el diseño de una estrategia para la búsqueda de empleo y, asimismo, recibir apoyo emocional.

Aunque el Outplacement es una alternativa óptima para acompañar a las personas en estos momentos de transición laboral, los trabajadores también tienen un rol crucial en su propio proceso. Es indispensable que la persona asuma el control de su carrera, preste atención a los datos y al análisis del mercado laboral y reevalúe sus prioridades de acuerdo al momento de su carrera y su vida personal. 


Lea aquí: Crédito a más plazo, la salida de las mipymes de Cúcuta contra la alta inflación


Como se confirma en el estudio 'Carreras de transición', realizado por Talent Solutions de ManpowerGroup, los empleados deben ser ágiles, capaces de identificar y articular sus habilidades, y descubrir qué industrias son más atractivas para ellos en su nuevo panorama laboral.

En este estudio también se menciona que aunque se han producido importantes cambios en la fuerza de trabajo en todos los sectores, esto no significa que haya menos empleos disponibles. Por el contrario, es indispensable comprender cuáles son las competencias necesarias para el futuro y mantener una mente abierta y dispuesta al aprendizaje para seguir evolucionando con el mercado. 

La ejecutiva de Talent Solutions, Adriana Garcés, afirma que el futuro del outplacement radica en guiar a las personas, ayudando a crear una fuerza de trabajo confiada, ágil y valiosa, capaz de afrontar los retos de los próximos años, una meta que también requiere de la colaboración y el compromiso de los trabajadores para seguir impulsando este tipo de solución como una oportunidad de crecimiento accesible para todos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Node empresa relacionada

DataCrédito Experian reveló cuáles son los principales procesos de transformación digital empresarial que están marcando un hito importante para que las compañías.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Las empresas son cada vez más conscientes sobre la importancia de implementar soluciones basadas en transformación digital, con el propósito de optimizar sus procesos, generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras ventajas. Así lo da a conocer un estudio de DataCrédito Experian, multinacional tecnológica y líder de servicios de información, en el que se revela que 7 de cada 10 empresarios, a nivel mundial, aseguraron que están invirtiendo en transformación digital con el objetivo de promover decisiones financieras inteligentes, así como también el 60 % de los encuestados lo hace por automatizar procesos.

En ese orden de ideas, el 2023 se proyecta como un año en el que la digitalización será una prioridad para poder alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías, razón por la cual Cristian Castillo, vicepresidente de producto y desarrollo de negocio de DataCrédito Experian explica cuáles son las cinco principales tendencias que caracterizan este desarrollo tecnológico al que le están apostando los empresarios en el mundo:

  1. Se fortalecerá la Inteligencia Artificial (IA): La inclusión de programas basados en IA están permitiendo a las empresas, de distintos sectores, optimizar las operaciones en sus procesos para tener resultados más eficientes y efectivos, al mismo tiempo que está fortaleciendo su relación con distintos públicos.

Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?


En ese sentido, la inteligencia artificial está brindando no solo la posibilidad de la automatización (por medio de asistentes virtuales, por ejemplo), sino también, de aproximarse más a las realidades de las personas, sean clientes o usuarios, para dar respuestas personalizadas a sus necesidades, gracias al análisis inmediato de grandes volúmenes de datos.

  1. La nube continuará ganando terreno: El almacenamiento y gestión de datos en la nube está vislumbrando un panorama en el que los procesos empresariales pueden estar deslocalizados, funcionando de manera adecuada sin que compartan el mismo espacio. Este es el claro ejemplo de empresas que cuentan con una plataforma robusta en sus sistemas de producción y, a pesar de tener su operación distribuida en distintos lugares físicos, cada pieza está conectada, una de la otra, por medio de la nube, lo que ahora se conoce como “fábricas digitales”.

Con base en la participación que ha ganado la nube, se ha hecho posible que las empresas trabajen con proveedores o aliados que se encuentren en otro lugar del mundo, con la certeza de que las “fábricas digitales” facilitarán la conectividad como si se encontraran en el mismo espacio.

  1. El metaverso y la realidad virtual aumentada: La experiencia de poder estar inmersos en un mundo idéntico al real, pero en el ecosistema digital, así como también de interactuar con otros por medio de avatares como si compartieran el mismo espacio, está tomando cada vez más fuerza, incluso en el sector empresarial. En ese contexto, hay grandes compañías que están desarrollando software de videoconferencias en los que los participantes pueden compartir en reuniones online, en formatos 3D y 4D, propiciando que la experiencia sea lo más cercana a un metaverso.

Lea aquí: Ingresos totales de Mercado Libre llegaron a 3.000 millones de dólares en el primer trimestre


Así mismo, algunas compañías le están apostando a esta tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, ofreciendo la posibilidad de hacer transacciones comerciales, conocer productos y servicios, entre otras acciones, a través de un avatar en una realidad virtual aumentada.

  1. Aumenta la tecnología blockchain: Las empresas están optando por el sistema blockchain que permite registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. En el sector financiero, por ejemplo, los procesos de pago online, que tradicionalmente se hacían por medio de un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, ahora es posible hacerlo a través de esta alternativa que está marcando tendencia y que facilita nuevas formas de realizar transacciones sin necesidad de terceros, administrando la información de forma cifrada y segura.
  1. La ciberseguridad, una prioridad: con la implementación de nuevas tecnologías en los procesos empresariales, es inminente velar por la seguridad de la información, lo que se ha convertido en la preocupación central. De esta manera, fortalecer las capacidades para evitar ciberataques será una prioridad y por eso, por medio de inteligencia artificial, cualquier probabilidad de ataque cibernético que pueda poner en peligro la data de los colaboradores, clientes, proveedores de cualquier compañía.

Para DataCrédito Experian estas tendencias representan un universo de oportunidades para todos los tipos de negocios, especialmente en el escenario de la toma de decisiones de crédito ya se están aprovechando algunas de ellas para generar una mejor experiencia a los usuarios y acelerar los procesos de inclusión financiera y también estamos aprendiendo de los nuevos retos que traen porque el aprendizaje en el mundo de la transformación digital es la constante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día