La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
¿Quién era Jota Mario Valencia?
El periodista, presentador, productor y conductor de televisión murió a los 63 años.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Junio de 2019

Colombia está de luto. Falleció el presentador y periodista Jota Mario Valencia en el Hospital de Bocagrande, en Cartagena.

Tras varios días interno en la clínica donde se mantuvo con pronóstico reservado, Jota Mario le dijo adiós a sus familiares, amigos, seguidores y colegas que durante su estadía en el hospital estuvieron pendientes de cómo evolucionaba su estado de salud.

Jota dejó un gran vacío en el mundo del entretenimiento, pues con su trayectoria se ganó el corazón de los colombianos que hoy le dicen adiós al presentador más reconocido de la televisión.

Le puede interesar Murió el presentador Jota Mario Valencia

Jorge Mario Valencia Yepes, conocido como Jota, de 63 años, era periodista, presentador, productor y conductor de televisión.

Valencia era graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Fue un gran personaje de la televisión, llegando a considerarse a finales de 1990 como la segunda figura de la pantalla chica después de Fernando González Pacheco. 

Además fue catedrático universitario, autor de varios libros, creador y director de programas de televisión, redactor de diversas publicaciones y columnista de diarios nacionales. Así mismo, hizo parte del equipo fundador de Colprensa.

El presentador se inició en la televisión en 1979 con la conducción del espacio periodístico Valores Humanos de PROMEC. También presentó el Noticiero PROMEC, Encuentro y Todos contra Todos, luego se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín ‘Buenos días Colombia’ junto con Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez.

Sus logros en la televisión lo llevaron a ganarse premios como: Premios Simón Bolívar, Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores. Además, el Congreso de la República de Colombia lo condecoró con su más alta distinción en el año 2004, al nombrarlo Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador.

Por aproximadamente 10 años fue la cara principal de Canal Caracol, donde realizó programas como Adán y Eva, Telesemana, Domingos Gigantes, Dominguísimo que después cambia de nombre a Domingol y después a Super Domingo, Cazadores de la Fortuna, Sábados Felices, Día a día y El Programa de la Tarde.

Lea además Jota Mario Valencia, en coma inducido

Tras amenazas a su familia y a él, Jota tuvo que irse a vivir a Estados Unidos y en 2002 regresó a Bogotá para vincularse a la dirección y conducción del programa Muy buenos días, que estuvo al aire hasta 2018 en RCN.

Actualmente, se rumoraba que regresaría a RCN para liderar la sección de entretenimiento del canal. Sin embargo, no se pronunció al respecto. El país le dice adiós a unos de los más recordados presentadores de Colombia.

Temas del Día