Escuchar este artículo

Prevenir accidentes para vivir unas vacaciones más placenteras

Recomendaciones para los viajeros que se desplazarán a otras ciudades para fin de año.

Mientras una gran cantidad de personas prefieren permanecer en su hogar, otros aprovechan para disfrutar este tiempo fuera o dentro del país, en donde diversas situaciones no deseadas pueden ocurrir. Esguinces, alergias por el clima, irritaciones en la piel, insolaciones o intoxicaciones, entre otras, se tornan las molestias de salud más comunes. 


Lea: Reconozca en Navidad los síntomas de un accidente cerebrovascular


“Por tal motivo, la plataforma de Servicios Bolívar DoctorAkí que conecta a las personas con médicos y especialistas, entregó claves de prevención para cuidar la salud de todos los colombianos”, expresó Laura Mogollón, Directora del sitio.

Al momento de emprender el viaje debemos tener zapatos cómodos para cada miembro de la familia. Esto garantiza mayor comodidad durante los viajes y evita caídas a los más pequeños de la casa. Además, al elegir la ropa para climas cálidos, es preferible las piezas de algodón que son más delicadas con la piel de los niños, disminuyen el riesgo de irritaciones y evitan el exceso de transpiración.

Con respecto al cuidado de la piel de los más pequeños, con frecuencia, genera dudas en padres y cuidadores. Recordar aplicar bloqueador solar a los niños mayores de 6 meses de edad, evitar la exposición directa al sol por periodos prolongados y tomar el sol entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Las gorras, sombreros, sombrillas y prendas con protección UV siempre serán una buena elección.

 

Prevención de accidentes

La mejor manera de evitarlos es permanecer atentos a los posibles riesgos que existen de acuerdo con la edad de los niños:

  • En general, se debe procurar establecer un sitio seguro en el hogar donde los pequeños puedan jugar libremente sin riesgo de sufrir golpes, tropiezos o caídas.
  • Evitar dejar al alcance medicamentos o sustancias que tengan riesgo de generar intoxicaciones al ser ingeridas o inhaladas.
  • Evitar que los hijos tengan libre acceso a balcones, azoteas y/o escaleras.
  • Tapar o cubrir las conexiones eléctricas. Este tip funciona siempre, no solo para la temporada de vacaciones.
  • Nunca permitir que se manipule pólvora.
  • Acompañar a los hijos mientras están en la piscina y/o en el mar.

 


Conozca: ¿A dónde irán los colombianos en festividades de fin de año?


Por último, usualmente en estas épocas se modifica la dinámica familiar y las rutinas no son la excepción. Por tal motivo, se recomienda:

  • Procurar que las comidas se presenten como un momento agradable y de reunión familiar, evitar el exceso de uso de pantallas y propiciar espacios que permitan la interacción de todos los miembros de la familia, generando espacios que brinden alegría y sensación de bienestar.
  • Si bien es cierto que durante las vacaciones se modifican los horarios, evitar que los niños se salten las comidas a lo largo del día.
  • Aprovechar el tiempo de receso escolar para que los hijos aprendan nuevas habilidades que los diviertan y favorezcan su estado físico. Por ejemplo, aprender a patinar, montar bicicleta, montar patineta, bailar, entre otros. Lo anterior no solo los mantendrá más activos sino que también permite disminuir su tiempo de exposición a pantallas.

“Así mismo, si las circunstancias lo requieren y no se sabe qué hacer ante determinada situación de salud, se pueden llevar a cabo consultas a través con un médico general a través del agendamiento con un Médico Express”, culminó la directiva.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión