Escuchar este artículo

¿En qué invertir a pesar del riesgo por elecciones?

Martes, 22 de Marzo de 2022
La incertidumbre mundial hace que algunos activos bajen de precio, lo que genera una oportunidad en el mercado para comprar barato.

A pesar de que la incertidumbre genera aversión al riesgo, expertos aseguran que momentos coyunturales, como los que se viven hoy con el conflicto en Ucrania y la proximidad a las elecciones presidenciales, pueden generar oportunidades de inversión.


 Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

"Donde hay incertidumbre y riesgo hay rentabilidad. Si uno quiere tener un portafolio rentable, tiene que asumir riesgos", anotó Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Expertos consultados aseguraron que la incertidumbre mundial hace que algunos activos bajen de precio, lo que genera una oportunidad en el mercado para comprar barato. Mientras que la incertidumbre electoral ayuda a que los activos tengan precios atípicos que se pueden aprovechar.

"Las desvalorizaciones terminan siendo oportunidades, estamos pasando por un momento con las implicaciones que tiene el incremento de las tasas de interés para contener la inflación, pero los negocios son los negocios, y lo que se ponga barato por cuenta de esta coyuntura será una oportunidad de compra", dijo Arnoldo Casas, director de investigación de Credicorp Capital.


Lea tambiénCamiones cargados de contrabando dañan puente de San Antonio

Además de lo anterior, invertir se hace aún más importante teniendo en cuenta que los precios de los bienes y servicios han registrado una tendencia alcista desde el año pasado, con lo que las personas han perdido parte de su capacidad adquisitiva, es decir, con la misma cantidad de dinero no pueden comprar lo mismo que hace un año.

Sólo en Colombia, la inflación llegó a 8% anual en febrero y los analistas esperan que el indicador se mantenga por encima del rango meta del Banco de la República en lo que queda de este año. De hecho, el Emisor inició la normalización de su política monetaria el año pasado y la tasa de interés de referencia ya está en 4%.

Image
Bolsa de Valores

 

Con ese panorama, Alexander Ríos, director del proyecto de educación financiera Inverxia, aseguró que es clave que las personas inviertan para que cubran su capital del efecto de la inflación, además de tener la posibilidad de generar rentabilidades superiores al indicador.

"Es importante entender que nuestros ahorros no van a generar rentabilidad por sí solos, ni debajo del colchón ni en una cuenta bancaria. En la sociedad en la que vivimos, donde las economías son altamente sensibles a choques externos, la inflación es el primer enemigo del ahorro", señaló el experto.


Lea tambiénIncendio en una vivienda generó pánico en el barrio Los Pinos

Y entonces, ¿en qué invertir? Aunque se puede optar por activos que generen rentabilidades atadas a la inflación, Ríos recomienda que se busquen opciones que generen mayores retornos, eso sí, teniendo en cuenta el nivel de aversión al riesgo de cada persona. Además, sugiere hacerlo con la asesoría de expertos.

"En entornos inflacionarios como el que vivimos, nuestro deber como ahorradores es buscar mejores alternativas: existen acciones, bonos de alto y mediano riesgo, ETF colombianos e internacionales, índices, materias primas... Son muchos los instrumentos que las personas pueden utilizar, al alcance de la mano, para estructurar su propio portafolio, buscando mejores rentabilidades que mitiguen el impacto en el bolsillo del ahorrador", anotó Ríos.

Adicionalmente, Moreno asegura que en la Bolsa colombiana hay oportunidades de negocio, pues las acciones no están sobrevaloradas.

"En el caso de las Bolsa en Colombia, las acciones no están sobrevaloradas, sino fuera por la incertidumbre tendríamos un dólar mucho más abajo y unas acciones mucho más arriba. Algunas personas le están creyendo a eso, pero necesitamos que la incertidumbre electoral no se convierta en un problema, es decir, esas personas que arriesgan en la incertidumbre también pueden perder plata, pero sino la pierden y si salen de la jugada de riesgo a favor, pueden ganar grandes rentabilidades", dijo, y puntualizó que "entonces vale la pena diversificar portafolios a pesar de la coyuntura que hay, sobre todo en países que no están sobrevalorados, como Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda