Escuchar este artículo

Mujeres ganan participación en actividad crediticia

Jueves, 9 de Junio de 2022
Las mujeres siguen participando en la actividad crediticia. Jóvenes también acceden a créditos.


El estudio “El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia”, elaborado por DataCrédito Experian, señaló que las mujeres cuentan con un porcentaje mayor que los hombres en actividad crediticia.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Para el 2021, ellas tenían el 52,3%, y los hombres contaban con el 47,7%. Revisando los porcentajes para el año 2022, las mujeres crecieron un 0,9%, para llegar al 53,2% del total de operaciones de crédito.

De acuerdo con Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, en el primer trimestre, se realizaron créditos por 46,3 billones de pesos, mientras que, en los mismos meses del año 2022, se hicieron 55,9 billones de pesos, cerca de 19 billones de pesos en créditos de personas naturales.

Menores de 35 años, los más dinámicos en operaciones de crédito

El informe señaló que en este punto se determinó que el rango que acumula el mayor porcentaje de las operaciones es el de 36 a 45 años (alrededor del 25%), le siguen los rangos de 29 a 35 años (alrededor del 21,5%) y de 22 a 28 años (alrededor el 19%).


Le puede interesar: Senador Juan Carlos García hace moñona y se queda también con Comfanorte


En cuanto al cambio de participación entre los dos años analizados, se evidencia que entre menor es la edad del solicitante, mayor es su ganancia en participación.

Jóvenes acceden a créditos de mayores montos

Revisando el comportamiento de la actividad crediticia para los rangos de valor de crédito aprobado, se evidencia en general que el rango entre 2 y 50 millones es el que más crece con un 44,1% por encima del total de 35,6%.

Para los más jóvenes con edades menores a 28 años, se muestra que el rango de mayor crecimiento anual es el de más de 50 millones de pesos, con un 115,0%, seguido del rango de 2 a 50 millones (97,7%).


Lea también: Abandonaron en bolsas negras a una persona desmembrada


Lo anterior se puede explicar en parte, por el uso por este segmento de la población de los créditos de vivienda, que son de montos altos de recursos.

Los tres primeros rangos, entre 18 y 35 años, son los que tienen cambios positivos de participación, mientras los demás rangos de edad pierden participación. En particular, el rango de 18 a 21 años, aumentan un muy importante valor de 2,1%, pasando de 2,6% al 4,7%.

El siguiente rango de 22 a 28 años, crece su participación en 1,9%, llegando para el año 2022 a un 20,5%. Lo anterior demuestra el gran dinamismo e interés que vienen presentando los jóvenes colombianos en adquirir crédito y construir su historial crediticio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda