La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Finanzas Personales
¿Qué tan importante es construir reputación financiera?
El bienestar financiero es determinante para lograr el acceso a crédito y a servicios que demandan una frecuencia de pago.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Junio de 2023

De acuerdo con DataCrédito Experian son más de 10 millones de colombianos los que a través de midatacrédito.com construyen su garantía reputacional y consultan su historial de crediticio. Al momento de solicitar un crédito las entidades pueden exigirle al usuario un respaldo real o codeudores para aprobar un préstamo; de no contar con alguno de estas alternativas, pero sí con una historia de crédito que refleje su buen comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, esto contribuye a generar una garantía reputacional que le facilita el acceso a crédito.

En este sentido, el bienestar financiero es determinante para lograr el acceso a crédito y a servicios que demandan una frecuencia de pago. Por esto es muy importante que cada persona tenga un panorama completo de su situación financiera, de modo que pueda tomar la decisión de adquirir nuevas obligaciones de forma responsable sin superar su capacidad de endeudamiento.


Lea además: Empresa responsable del submarino confirma la muerte de los cinco tripulantes


La historia de crédito inicia cuando se toma la decisión de adquirir una obligación crediticia con cualquier entidad o empresa que otorgue no solo préstamos sino también servicios a plazos, estableciendo un compromiso de pago. La forma como se da cumplimiento a estas obligaciones se refleja de manera directa en el historial de crédito. De allí la necesidad de llevar un correcto manejo de los compromisos financieros, ya que genera una garantía reputacional a los titulares de la información y se convierte en la puerta de entrada para poder acceder a más y mejores oportunidades financieras. La manera más efectiva de conocer y cuidar el historial crediticio es adquiriendo el hábito de consultarlo de manera periódica.

La entidad construye el historial crediticio de cada ciudadano a partir de la información recibida de las diferentes entidades que otorgan créditos o servicios. Es importante destacar que el 94% de los reportes de la entidad son positivos, esto quiere decir que los colombianos, en su gran mayoría, asumen los compromisos financieros con responsabilidad.


Le puede interesar:  ¿Cuáles jugadores han salido del Cúcuta Deportivo de cara al segundo semestre?


“Precisamente, ya son más de 10 millones de colombianos los que a través de midatacrédito.com construyen y cuidan su garantía reputacional, esto quiere decir que 1 de cada 3 colombianos mayores de 20 años consulta su historial crediticio, obtienen información de sus cuentas y productos abiertos y cerrados, entre otras opciones. Al conocer esta información las personas pueden tomar decisiones financieras informadas y dominar su vida crediticia”, aseguró Jacob Sandberg, vicepresidente de Servicios al Consumidor de DataCrédito Experian.

También, explicó que la entidad “identificó que casi 5 millones de usuarios de la herramienta son menores de 35 años. Y, en términos de ubicación geográfico, se determinó que el 51.18% de los usuarios se encuentran entre Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, siendo estas las regiones de mayor alcance, seguidas del Atlántico y Cundinamarca. Estos son solo dos hallazgos que nos demuestran que el interés por los colombianos para cuidar su salud financiera se ha incrementado, promoviendo al tiempo una mayor inclusión financiera a nivel nacional”, explicó el ejecutivo.

A través de midatacrédito.com también se pueden generar notificaciones para prevenir suplantación de identidad por parte de delincuentes que, haciéndose pasar por la víctima, solicitan algún producto financiero.

“Los ciberdelitos en el sector financiero pueden prevenirse en gran medida si tenemos control sobre nuestra propia información crediticia. Por eso, los invito a registrarse en Midatacrédito.com para que conozcan su historia de crédito. Otros servicios que están a disposición de las personas permiten conocer el puntaje de crédito, obtener un diagnóstico detallado sobre el perfil crediticio, conocer el histórico del puntaje de crédito de los últimos 24 meses, y activar un monitoreo sobre la exposición de sus datos de contacto digitales en internet tales como emails, contraseñas y documentos personales que puedan llegar a ser usados para fraude. Además, se pueden activar notificaciones sobre la apertura de cuentas o nuevas obligaciones financieras, así como de movimientos financieros para tener control sobre su actividad crediticia”, concluyó Jacob Sandberg.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día