Escuchar este artículo

Alcaldes, reunidos en pro de la frontera

Jueves, 25 de Agosto de 2022
La Cancillería acompañó la Mesa Técnica en Cúcuta.

Con el fin de evaluar las diferentes necesidades, prioridades y temas de los municipios metropolitanos y fronterizos con Venezuela, los cuales también se alistan para una eventual apertura de frontera, los mandatarios de los entes territoriales se dieron cita en la capital de Norte de Santander con representantes del Gobierno Nacional.

En esta ocasión fue la embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos de Integración y Desarrollo Fronterizo, Isaura Duarte, quien evaluó con los alcaldes todo lo relacionado sobre la puesta a punto de los municipios en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Según conoció La Opinión, de esta mesa técnica hicieron parte los alcaldes de los municipios metropolitanos y fronterizos de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Puerto Santander y Herrán, acompañados por la Gerencia de Fronteras y la Gobernación de Norte de Santander.

¿De qué se habló?
El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, fue uno de los primeros en intervenir y en revelar cuáles son los aspectos que desde su administración deben ser claves para la apertura fronteriza, mencionando el reto de ofrecer a la población migrante servicios como la salud, la educación, entre otros.

“No queremos que vuelva a ocurrir el cierre de la frontera, pero debemos considerar automáticamente que todo lo que se decida tenga visión a largo plazo, y esa consideración no puede ser solo ver pasar camiones con mercancía. Requerimos del turista de comercio que ayuda a mover las economías, a generar empleo”, aseveró.


Le puede interesar: Grietas asustan en varios apartamentos del edificio Versalles


Ante los retos que ha enfrentado la ciudad tras el cierre y la llegada masiva de migrantes, Yáñez fue enfático en que servicios como la educación y la salud han sido un desafío para atender tanto la demanda local como solicitada por la población que migró.

“Cerca de 28.000 niños pasan la frontera a diario, los cuales son atendidos con transporte y alimentación escolar, este es un tema en donde podemos participar los dos países, porque ese uso nos genera un déficit de no menos de ocho megacolegios”, manifestó.

El alcalde de Cúcuta manifestó tener listos unos lotes tal como los solicitó el presidente Gustavo Petro, con el fin de construir más colegios en la ciudad, los cuales ayuden a atender la demanda de escolaridad en la zona fronteriza.

¿Qué se busca con estas reuniones?
Cabe destacar que el pasado 9 de agosto la misma funcionaria Duarte estuvo en el departamento de Arauca conociendo las necesidades de ese sector fronterizo con Venezuela, también con miras a la apertura de los pasos entre los dos países.

La finalidad de estos encuentros por parte de la Cancillería es conformar un Plan de Necesidades que serán la hoja de ruta por parte del Gobierno Nacional para dar solución en medio del proceso de reapertura de los pasos fronterizos.


Le puede interesar: Se disparan casos de dengue en Norte de Santander


La frontera vehicular de Colombia y Venezuela se cerró en agosto de 2015 por el asesinato en la zona de personal de la Guardia Bolivariana, aunque en un comienzo el cierre fue temporal, éste se ha alargado hasta el presente. 

En una oportunidad se permitió el paso vehicular y posteriormente de carga y personas, pero desde principios de 2019 dichos accesos se restringieron.

Hoy en día, la frontera entre los dos países por los tres puentes habilitados de Norte de Santander (Villa del Rosario, El Escobal y Puerto Santander) se da de manera peatonal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda