La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Anuncian otro plan de seguridad en Ureña con cámaras de seguridad
Más de 1400 funcionarios venezolanos están desplegados entre San Antonio y Ureña.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Julio de 2023

En una transmisión de su programa radial desde pocos metros del Puente Francisco de Paula Santander, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, junto a altos mandos militares y alcaldes de los municipios fronterizos, anunció otro plan de seguridad para el municipio Pedro María Ureña, el cual incluiría la instalación de cámaras en puntos estratégicos, tras el quinto atentado con granadas en la población. 

Bernal en un preámbulo con la lectura de medios colombianos donde destacaba los hechos de violencia en Cúcuta, y en el que señaló que los grupos armados están al mando de carteles de la droga, que contratan “muchachitos” para que lancen granadas y lancen mensajes por pagos que van hasta los 500 dólares


Lea más: Historias en 1 minuto | La mató por 'amor' en una capilla de Cúcuta


El general José Martínez Campos, Comandante de la Zona de Defensa Integral Táchira, profundizó en el plan, detallando que en vista que en el municipio ya se registran cinco eventos importantes de terrorismo, (eventos que se catalogan de acuerdo a la legislación venezolana de terroristas porque utilizaron granadas fragmentarias). “Este grupo, que intenta tomar posesión del territorio, hace estos eventos terroristas, para posteriormente realizar cobros de vacuna y sembrar terror”, dijo Martínez. 

Como es imposible desplegar a un policía por cada calle y cada sector para establecer una sensación de seguridad, refirió  el militar, decidieron establecer 16 puntos de acción y reacción, que serán rotados inicialmente, con más de 1.400 efectivos de las Fuerzas Armadas. 

Señaló que la población irá a ir notando que tendrá un accionar más efectivo,  puesto que durante el último evento con granada, tras el plan de cierre y reacción, dieron captura a un sospechoso minutos después de que se dio el hecho en la vivienda. Pero, tanto el gobernador como el comandante militar pidieron apoyo a la Cámara de Comercio e Industria de Ureña para la compra de un sistema tecnológico de cámaras, el cual sería conectado a un sistema de control de sala situacional que permitiría, primero, preservar el personal que está de servicio en la calle  y a la vez identificar a cualquier persona que intente perturbar la seguridad en tiempo real. 


Entérese aquí: Lo mataron a balazos delante de su pareja, en Cúcuta


“Para esto vamos a instalar 34 cámaras”, aseguró el funcionario, que estarían, algunas de forma pública y otras de manera oculta. 

Martínez Campos también manifestó que están fortaleciendo los Cuadrantes de Paz, con puntos de acción inteligente de manera policial, diseñados para que la gente a la hora de denuncia, evento o solicitud de atención, puedan recurrir a estos nueve puntos, cuyo plan “cívico y militar” ya está siendo ejecutado, considerado por los voceros como innovador. 

Según el gobernador Bernal, con este plan, “va a hacer muy difícil que se cometa un delito en el municipio”, porque quienes cometan delitos serán capturados rápidamente. 

“Yo agradezco aquí la incorporación del sector privado. Estas cámaras el gobierno no tiene cómo pagarlas, pero yo le hago una reflexión aquí a los empresarios, a los ganaderos, a los comerciantes, en vez de usted pagarle 10.000.000 de pesos a un bandido,  a un criminal, el cual no tiene palabra y usted lo que va a hacer es financiarlo, contribuya usted a un sistema de cámaras”, remató Bernal. 


Le puede interesar: Por cambio climático se acerca el peor fenómeno de El Niño


Alcalde denuncia amenazas del Clan del Golfo 

 

Durante la transmisión del Reporte Bernal,  el alcalde del municipio Ayacucho, (que también limita con Norte de Santander), Jonny Lizcano, expuso que recientemente fue nuevamente amenazado de muerte por presuntos miembros del Clan del Golfo. 

“Un grupo llamado Clan del Golfo, me llamó diciéndome que si no me ponía a trabajar directamente con ellos, con su movimiento, en los próximos días iban a matar a mi mamá, mi esposa y mis hijos”, relató.   Afirmó que antes del 2018, Los Rastrojos tenían un gran predominio en este territorio, que tenía tomado el Matadero Municipal, aupados por personajes del municipio. Aseguró que gandolas completas con alimentos se desaparecían en la redoma de San Félix.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día