Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 10:09am

Autoridades hablan sobre reactivación económica y migración

Unos 200 migrantes siguen llegando a diario a La Parada.

Cortesía
La Secretaría de Fronteras anunció que el flujo irregular de migrantes venezolanos hacia Norte de Santander sigue aumentando.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Hoy se efectuará en Cúcuta una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales con el objetivo de apoyar las iniciativas de reactivación económica, el manejo fronterizo y la atención de los flujos migratorios de retorno a Venezuela en medio de la pandemia.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, informó que la visita se da por solicitud del gobernador Silvano Serrano y de los alcaldes, quienes en repetidas ocasiones le comunicaron al Gobierno dejarlos tomar las decisiones pertinentes sobre la dinámica de la cuarentena en la región. 

Por las autoridades nacionales estarán presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; los viceministros del Interior, Daniel Palacios; Defensa, Jairo García; el vicecanciller Francisco Echeverry; el director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, y el gerente de la COVID-19 en el Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Lea también:

Cúcuta, una ciudad fronteriza y violenta

La jornada de trabajo será presidida por el consejero presidencial junto con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; en compañía del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yañez y los alcaldes de los municipios del área metropolitana.

Bautista explicó que en el encuentro tratarán dos ejes principales como la reactivación económica y el funcionamiento del comercio de frontera incluidos temas preocupantes como el comercio irregular a través de trochas y la transición de la frontera.

Mencionó que, aunque la reapertura de la frontera está prevista para el 1 de octubre revisarán el contexto y cuáles serán las medidas más convenientes en ajustes de seguridad y control para su nuevo funcionamiento. Asimismo, evaluarán la solicitud del comercio regional y local de la activación de la plataforma aduanera y del comercio exterior legal y organizado como siempre ha existido en la zona.

Pocos caminantes

Sobre los centros estratégicos de monitoreo, Bautista señaló que a Norte de Santander siguen llegando flujos de migrantes “bastante importantes” de la zona atlántica y del centro del país. “Los de la zona atlántica tiene elementos nuevos que es población colombo-venezolana retornada que se dirige hacia Venezuela”, precisó.

El funcionario dijo que provienen del sur del continente a través de Ipiales y que se dirigen hasta Cali, Bogotá y Bucaramanga. “Hasta acá el flujo ha bajado a pie, pero las llegadas en transporte regular ya empezó a aumentar”, expresó el funcionario.

En relación a los caminantes que se acercan hasta La Parada (Villa del Rosario), Bautista dijo que están llegando un promedio de 200 diarios. “Ya no hay la condición de hacinamiento que teníamos hace dos semanas”

Lea aquí:

Cifra de migrantes sigue en descenso

“Ahora estamos atendiendo1.000 personas en el centro sanitario de Tienditas y Villa Antigua, pero aun así el desbordamiento sigue”, indicó.

Hasta junio había 1’748.716 venezolanos, lo que significa una disminución del 1%, en comparación con mayo, cuando existían 1’764.883.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.