Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 7:00am

Canciller visita Cúcuta para evaluar el impacto de migración venezolana

Carlos Holmes Trujillo irá a la vereda Vetas de Oriente de Tibú, en donde hace dos semanas militares venezolanos irrumpieron.

Mario Franco
El ministro Carlos Holmes Trujillo se reunirá con el gobernador y alcaldes de la zona fronteriza para analizar la situación. Centenares de venezolanos huyen de Venezuela por Colombia caminando.
/ Foto: Mario Franco

En su primera visita al Norte de Santander, el canciller Carlos Holmes Trujillo, llega este viernes a Norte de Santander con el propósito de evaluar con las autoridades locales el impacto de la oleada migratoria de venezolanos que huyen a la crisis en su país.

El ministro sostendrá un diálogo con el gobernador William Villamizar Laguado, y alcaldes de los municipios fronterizos que permitirá abordar la situación generada por el éxodo para tomar medidas en los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

Lea además Venezolanos, problema de todos

A Cúcuta fueron citados los cónsules de Colombia en San Antonio del Táchira y en San Cristóbal (estado Táchira) para dialogar sobre la situación de los connacionales en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia en esas localidades venezolanas.

Mañana, el ministro de Relaciones Exteriores presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Vea también La dolorosa ruta de los migrantes venezolanos

En su gira por la frontera los acompaña una delegación integrada por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, embajadora Margarita Manjarrez; el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de la UNGRD, Eduardo González.

El canciller Carlos Holmes aprovechará la estadía en esta zona del país para ir hasta Vetas de Oriente (Tibú), vereda en la cual el pasado 19 de agosto ocurrió un hecho de violación de la soberanía nacional cuando dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cerca de  30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, fueron desembarcados en el referido sector.

Le puede interesar Cerrar la frontera es inútil, además de hostil: analistas

El propósito de esta visita a dicha zona tibuyana tiene como propósito” fortalecer la presencia institucional en territorio limítrofe y dialogar con la comunidad”, señaló el ministerio en un comunicado.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.