La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Canciller visita Cúcuta para evaluar el impacto de migración venezolana
Carlos Holmes Trujillo irá a la vereda Vetas de Oriente de Tibú, en donde hace dos semanas militares venezolanos irrumpieron.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Agosto de 2018

En su primera visita al Norte de Santander, el canciller Carlos Holmes Trujillo, llega este viernes a Norte de Santander con el propósito de evaluar con las autoridades locales el impacto de la oleada migratoria de venezolanos que huyen a la crisis en su país.

El ministro sostendrá un diálogo con el gobernador William Villamizar Laguado, y alcaldes de los municipios fronterizos que permitirá abordar la situación generada por el éxodo para tomar medidas en los sectores priorizados: educativo, salud, inclusión laboral, menores de edad y seguridad.

Lea además Venezolanos, problema de todos

A Cúcuta fueron citados los cónsules de Colombia en San Antonio del Táchira y en San Cristóbal (estado Táchira) para dialogar sobre la situación de los connacionales en aspectos sociales, económicos y flujos migratorios en sus áreas de influencia en esas localidades venezolanas.

Mañana, el ministro de Relaciones Exteriores presidirá una reunión del Puesto de Mando Unificado en el que participarán representantes de la Registraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la policía, la Cruz Roja y agencias de las Naciones Unidas.

Vea también La dolorosa ruta de los migrantes venezolanos

En su gira por la frontera los acompaña una delegación integrada por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, embajadora Margarita Manjarrez; el director de Migración Colombia, Christian Krüger, y el director de la UNGRD, Eduardo González.

El canciller Carlos Holmes aprovechará la estadía en esta zona del país para ir hasta Vetas de Oriente (Tibú), vereda en la cual el pasado 19 de agosto ocurrió un hecho de violación de la soberanía nacional cuando dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cerca de  30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, fueron desembarcados en el referido sector.

Le puede interesar Cerrar la frontera es inútil, además de hostil: analistas

El propósito de esta visita a dicha zona tibuyana tiene como propósito” fortalecer la presencia institucional en territorio limítrofe y dialogar con la comunidad”, señaló el ministerio en un comunicado.

Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

Temas del Día