Escuchar este artículo

Denuncian detenciones y desapariciones de civiles en medio de combates con disidencias de Farc en Apure

Solicitan intervención humanitaria de organismos internacionales en esta zona de frontera con Colombia, ante supuestos ‘falsos positivos’.

“Ayer en El Ripial y en el sector Tres Esquinas (del estado Apure), las Fuerzas Armadas venezolanas actuaron contra la población, entraron a las viviendas, destruyeron bodegas, quemaron motocicletas, quemaron casas; incluso detuvieron a personas, las desaparecieron y luego con tiros de gracia pretenden generar un 'falso positivo', colocándoles incluso ropa que no les pertenece”.

La denuncia corresponde a Javier Tarazona, director General de FundaRedes, quien dijo que la situación reedita lo ocurrido hace 32 años en el estado Apure durante los hechos que se conocen como “La masacre de El Amparo”, por lo que solicitó a la Cruz Roja Internacional su intervención en resguardo de la población civil.

Partes militares reportaron “cinco terroristas neutralizados” en el sector El Ripial. Según la versión oficial, una comisión militar de las Fuerzas Especiales del Ejército Bolivariano y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES-PNB), “sostuvieron enfrentamientos armados con grupos de terroristas, quienes hicieron frente a la comisión, resultando neutralizados”. 

Igualmente reportaron la incautación de armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, insignias y revistas de las Farc.

Arrecian los combates

Las confrontaciones continúan en la frontera Arauca-Apure, donde el Ejército venezolano y la facción disidente de las Farc bajo las órdenes de Gentil Duarte se enfrentan desde el pasado domingo, 21 de marzo, cobrando la vida de civiles y militares, y generando un éxodo masivo que supera las 3.200 personas, quienes huyeron hacia la colombiana población de Arauquita en busca de resguardo.

La tarde del jueves, tres tanquetas de la FANB explotaron mientras transitaban por un campo minado en las inmediaciones de la población de El Ripial. El gobierno de Maduro emitió un comunicado en el que anunció que Venezuela solicitará el apoyo especializado de Naciones Unidas para el desmantelamiento de las minas antipersona.

Los habitantes de las comunidades afectadas por el conflicto piden protección internacional al tiempo que denuncian detenciones arbitrarias y la desaparición de civiles. También manifiestan que sus viviendas han sido quemadas y sus pertenencias robadas por los uniformados venezolanos, en el marco de los allanamientos realizados.

Image
En El Ripial y en el sector Tres Esquinas quemaron casas. / Foto: Cortesía

¿Dónde está la guerrilla en Venezuela?

El conflicto de Apure dejó en evidencia lo que desde hace varios años vienen denunciando organizaciones no gubernamentales como FundaRedes, cuyo director, Javier Tarazona, insistió este viernes que las guerrillas del Eln y de las disidencias de las Farc tienen presencia en al menos 20 de los 24 estados venezolanos, incluido el Distrito Capital (Caracas).

Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional y representante de Nicolás Maduro en el estado Táchira, dijo que en esta entidad se desmantelaron “las estructuras mafiosas de varios grupos armados irregulares dejando como saldo 114 presos y más de 80 caídos en combate”.

Agregó que durante el último año los grupos armados de origen colombianos se han desplazado de Táchira hacia al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado  Zulia y hacia zonas de El Nula, Guasdualito y otras poblaciones de Apure.

 

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 26 de Marzo de 2021

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión