Farc pidió a habitantes de La Victoria colocar banderas blancas para no ser atacados

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Los enfrentamientos continúan este miércoles, por cuarto día consecutivo provocando que más de 3.200 venezolanos se desplacen hacia el municipio de Arauquita huyendo de los operativos militares que se vienen realizando del lado venezolano.

 Cuatro días de combates continuos entre el ejército venezolano y las disidencias de las Farc, mantienen en zozobra a los habitantes de La Victoria y comunidades circunvecinas del estado Apure, donde los enfrentamientos continúan este miércoles.

“Las Farc le han pedido a la gente que abandonen el pueblo, y que quienes no quieran o no puedan irse, coloquen una bandera blanca en el frente de su casa”, dijo Juan Francisco García, coordinador de FundaRedes en Apure. Algunos vecinos salieron vestidos de blanco y portando también banderas, para pedir paz.

Los enfrentamientos comenzaron la madrugada del domingo y se mantenían aún al medio día de este miércoles. “Los disparos se escuchan principalmente hacia la zona del río (Arauca)”, precisó García, quien agregó que los habitantes se sienten sitiados, porque las autoridades venezolanas no les permiten salir del pueblo por las carreteras nacionales. Y la cifra sigue en aumento.

Más de 3.200 personas han huido hacia la colombiana población de Arauquita. Pasan en Canoas, surcando las aguas del Arauca ´para escapar de la violencia. El martes en la noche, las Farc dinamitaron la sede del Seniat de La Victoria y atacaron el 923 Batallón Caribe 'Mariscal Antonio José de Sucre'.

La población de La Victoria permaneció más de 48 horas sin agua, al personal que acudió a la zona a restablecer el servicio de electricidad le dispararon efectivos del ejército venezolano en medio de una situación aún confusa, las telecomunicaciones funcionan con dificultad y las vías de acceso están cerradas, según reportan sus moradores. vecinos de Guasdualito, otra población apureña situada a unos 80 kilómetros de La Victoria y a 33 kilómetros de Arauca (Colombia), advirtieron sobre la llegada de un importante número de efectivos de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), así como la movilización de tanques y vehículos militares hacia la zona, durante las últimas horas.

De acuerdo con la Directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, los extranjeros, que harían parte de más de 780 núcleos familiares, habrían ingresado al país, pese al cierre de frontera, por los sectores conocidos como Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.

Al momento, los extranjeros permanecen en 8 albergues ubicados en el municipio de Arauquita y se vienen adelantando gestiones por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca y la comunidad internacional, en busca de poder brindar asistencia a este grupo de personas.

Image
Eilyn Cardozo