Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Agosto 2018 - 9:35am

EEUU enviará buque hospital a Colombia para paliar éxodo venezolano

“Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados”, afirmó el secretario de Defensa estadounidense.

La Opinión
Médicos de Cascos Blancos Argentinos con parte del personal que apoya a Colombia con la atención en salud de los inmigrantes venezolanos que a diario llegan a Norte de Santander.
/ Foto: La Opinión

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, acordaron el envío de un buque hospital estadounidense en "misión humanitaria" para ayudar a las autoridades colombianas a paliar a la crisis generada por la llegada de venezolanos al país.

"Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores", aseguró Mattis cuando ya se encontraba en su avión oficial volando de vuelta a Washington, tras poner fin en Bogotá a la que ha sido su primera gira por Suramérica.

A pesar de que aún faltan por pulir algunos detalles de gran importancia, como qué buque será el encargado de llevar a cabo la misión o en qué fecha lo hará, el jefe del Pentágono dio por sentado que la operación se llevará a cabo.

Lea además En Táchira se agravan condiciones de salud pública

"Vamos a ir allá donde la necesidad sea mayor y los países de la región digan que necesitan ayuda", apuntó.

Mattis aseguró que las autoridades colombianas estaban "entusiasmadas" con la propuesta y, según afirmó, "no sólo están en principio de acuerdo", sino que, además, "han aportado detalles sobre cuál es la mejor manera de transportar a la tripulación".

Según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses, se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien no todos ellos cuentan con el estatus de refugiado.

"Están desbordando la frontera y sabemos que las autoridades sanitarias colombianas... No se puede agregar a un millón de personas al país y no afectar al resto. Es imposible", explicó Mattis.

El funcionario estadounidense sostuvo que esta medida supone, además, "un esfuerzo" para intentar poner freno al "costo humano" que se están cobrando tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su cada vez "más aislado régimen" al aferrarse al poder a pesar de las penurias que sufre su pueblo.

Le puede interesar Embajadora de EEUU visitó la frontera en Norte de Santander

Preguntado sobre si le preocupa cuál pueda ser la reacción de Maduro, el secretario recalcó que el buque no va a navegar en ningún caso por aguas venezolanas.

Estas declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron horas después de que Duque le recibiera en la residencia presidencial, la Casa de Nariño.

"Productiva reunión con el Secretario de Defensa de los EE.UU., James N. Mattis. Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", escribió el propio Duque en su cuenta oficial de Twitter, en la que incluyó, además, una imagen del encuentro.

En los últimos días, el secretario había recalcado la importancia de su encuentro con Duque, por tratarse de la primera reunión entre ambos desde que el colombiano asumió la presidencia del Gobierno el pasado 7 de agosto.

Después de desayunar con el mandatario, Mattis se encontró con su homólogo colombiano, Guillermo Botero, quien le recibió con honores en el ministerio de Defensa.

Ambos líderes castrenses dialogaron sobre diferentes temas relativos a la cooperación militar, con miras a aumentar la colaboración entre las Armadas de ambos países.

Vea también Cruzada de venezolana por tratamiento para el cáncer

La visita a Colombia supuso el punto final de la gira que ha realizado Mattis durante los últimos días por Suramérica y que tenía como propósito el fortalecer las relaciones de Estados Unidos con los países de la región.

Desde que inició su viaje el pasado domingo, el jefe de Pentágono se ha desplazado por Brasilia, Río de Janeiro, Santiago de Chile Buenos Aires y, por último, Bogotá.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Colombia
Artículo
Publicidad
Política
Artículo

Piden que reinserción esté ligada al desarrollo de las comunidades

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia abogó por el proceso de paz.

Presidencia de la República
Región
Artículo

Inmigración: piden eficiencia en planes

Esperan que las inversiones que lleguen se destinen a proyectos de impacto. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.