La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Elogian a Colombia por el trato a inmigrantes
La Federación Internacional de la Cruz Roja exaltó la labor del país en la crisis migratoria venezolana.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El papel que ha cumplido Colombia en la atención que le ha dado a los inmigrantes venezolanos es digna de elogiar, dado que en ningún momento ha dado muestras de rechazo, por el contrario, hace su labor con entrega.

Con estas palabras se refirió el subsecretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Jagan Chapagain, al trabajo que ha cumplido el país en relación con los venezolanos.

Chapagain insitió en que la Federación que representa va a seguir brindando su apoyo a la Cruz Roja Colombiana para que continúe en su misión de brindar la ayuda humanitaria.

Lea además Piden cambiar decreto de salud para ampliar atención a inmigrantes

Cada persona en movimiento en esta crisis tiene sus necesidades. En estos momentos, por ejemplo,  hay muchos caminantes en movimiento y hacia ellos es que vamos a direccionar el apoyo, dijo el directivo.

En su recorrido por Villa del Rosario y Cúcuta, Chapagain visió la ranchería donde habitan desde hace dos años unos cien indios yukpa venezolanos y conoció de primera mano cómo ha sido la estadía de esta comunidad en un lote del barrio El Escobal.

Los caciques relataron que han tenido dificultades en materia de salud, alimentación y educación, y que poco a poco, con la ayuda de organizaciones internacionales, han podido paliar estas necesidades.

Chapagain llamó la atención de las autoridades locales, en la necesidad de empezar a unificar y a tener unas estadísticas claras sobre lo que está pasando, hacía dónde va la gente, quiénes se quedan, todo esto va a servir  para que los que están apoyando sepan hacía donde está llegando la ayuda.

Le puede interesar Embajadores de la OEA conocieron fenómeno migratorio venezolano

En su encuentro con autoridades de Cúcuta, Chapagain conoció, por ejemplo, que en esta zona de frontera hay una preocupación grande en materia de capacidad instalada para brindar atrención en salud a los inmigrantes.

Esto está generando problemas de acomodación en los hospitales y centros de salud, ya que hay déficit de camas y de unidades de cuidados intensivos, dijo el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar.

Una de las soluciones es que con las cooperaciones internacionales se pueda habilitar atención de segundo nivel en Villa del Rosario y Cúcuta.

Temas del Día