Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 5:30am

Escanean tarjetas fronterizas y cámaras monitorean el puente

Durante la prueba piloto, la semana pasada, se encontraron diariamente un promedio de 1.100 documentos falsos.

César Obando
El documento es verificado por los funcionarios de migración uno a uno con el dispositivo, y en cinco segundos obtiene la autenticidad del mismo.
/ Foto: César Obando

Un dispositivo móvil de verificación se comenzó a utilizar para revisar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronterizas (TMF). El sistema uno a uno permite escanear el documento junto con la cédula y corroborar en la base de datos de Migración Colombia si esa persona obtuvo el documento de manera regular.

Este nuevo proceso de control migratorio se comenzó a implementar en los tres pasos habilitados en Norte de Santander. Sin embargo, en el puente internacional Simón Bolívar se reforzó con más funcionarios, por ser el paso que maneja el 80 por ciento del flujo migratorio de Venezuela hacia Colombia. 

La entrada en el puente fue dividida en tres hileras de atención: la primera por donde entran los colombianos, a los cuales también se les está revisando la cédula; la segunda hilera por donde entran los venezolanos que traen pasaporte sellado; y una última hilera por donde se ubican los que tienen la TMF.

Le puede interesar Casas de giros en Cúcuta: fichas, citas y salas de espera

Los funcionarios de migración con estos dispositivos, del tamaño de un celular, tardan cinco segundos en leer el código QR que tiene la tarjeta y verificar los datos personales en línea y con la cédula de identidad del inmigrante.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que el sistema permite conectarse en tiempo real con la base de datos de la entidad. Además, sostuvo que la semana pasada durante la prueba piloto se encontraron diariamente un promedio de 1.100 tarjetas falsas.

A las personas que sean sorprendidas con la TMF falsificada les realizan una entrevista, queda registrada en una base de datos y es retornada al vecino país.

“La entrevista es para indagar cómo adquirieron la tarjeta y adelantar nuestra investigación judicial. Cuando quieran volver a solicitar cualquier documento regular en el país les va salir en forma negativa, si se reconoce que actuó de mala fe. Queremos que la migración pendular se acoja a la normativa colombiana”, dijo. 

Lea además Más de un centenar de inmigrantes recibe ayuda 

rüger explicó que hay un grupo de la policía judicial migratoria que adelanta la investigación para llegar a las cabecillas de estas bandas, que están cobrando entre 30 y 40 mil pesos por documento, que es una simple fotocopia, porque este documento dejó de ser expedido.

Las modalidades que están aplicando estas personas son dos básicamente: la mayoría actúa en los distintos puntos fronterizos  como tramitadores ofreciendo el documento, y otros lo hacen a través de las redes sociales. A ambos se les está haciendo seguimiento, según indicó el funcionario.

“A las personas que se están lucrando de manera ilegal los vamos a capturar”, aseguró.

El nuevo control migratorio comenzó con 60 funcionarios; sin embargo, se espera adicionar durante este mes unos 80 funcionarios más.

Además, explicó que se colocaron seis cámaras en el puente que monitorean en tiempo real lo que sucede. En el resto de los pasos fronterizos también existen, y todas reportan a un centro de control en Bogotá, donde se registra y graba para obtener pruebas desde el punto de vista judicial.

Vea también Migración venezolana en América Latina subió 900%

eportación y tarjeta roja

(En el puente hay seis cámaras para monitorear en tiempo real el paso de los extranjeros.)

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que durante este año tres mil personas han sido deportadas, luego de cumplirse todos los pasos de rigor por las instancias correspondientes.

Además, indicó que tras la verificación de los antecedes penales de los venezolanos que pasan por el puente se logró capturar a dos extranjeros que eran buscados a través de circular roja de Interpol, por el delito de narcotráfico. 

“Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Este es un gran avance, sabemos quién entra y quién sale de nuestro territorio”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.