Escuchar este artículo

¿Estamos preparados para la reapertura de la frontera?

Domingo, 10 de Octubre de 2021
Expertos coinciden en que es importante que se reactive el paso.

Mogrovejo Andrade, directora del departamento de estudios internacionales y de frontera de la Universidad Francisco de Paula Santander.

La experta considera que la frontera no debió cerrarse nunca “yo pienso que en Colombia no estamos preparados para esta apertura, porque hay detalles que aún no se han definido por parte de las autoridades. Por ejemplo, cómo se va a controlar el flujo migratorio en plena pandemia. Para nadie es un secreto que en Venezuela la vacunación está atrasada. ¿Cómo será cuando el paso se abra y mucha gente del vecino país venga por la vacuna a Colombia?”.

Lo mismo ocurre -agrega- con el tema del transporte y con el paso por las trochas, ahí no se conoce cómo será el plan para ejercer un control pleno.

Desde Caracas, la vicepresidente Delcy Rodríguez anunció que la reapertura comercial es un hecho.

Bernal, por su parte,  reconoció en la Plaza de la Confraternidad en San Antonio, que la balanza comercial en esta frontera decayó de 7,200 millones de dólares al año en 2010 a solo 133 millones en 2021.

El gobierno nacional, a través del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, fue claro en señalar que desde tiempo atrás se viene trabajando para establecer una frontera segura y legal.

Lea aquí:  Obra de parque Gran Colombiano avanza en 60%

El funcionario habló del control que se tiene para el paso peatonal y el que se dispondrá para el transporte de carga, pero además del apoyo que Colombia le ha dado a los migrantes venezolanos para regularizar su permanencia en el país. 

estadísticas  migratorias

 

La apertura comercial consolida uno de los más grandes anhelos de los  habitantes de San Antonio, Ureña, Cúcuta y Villa del Rosario, ciudades que han sentido el impacto económico del cese del comercio binacional en una frontera considerada en alguna oportunidad como la más activa de toda Latinoamérica.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio recordó que aunque la reapertura representa el inicio de nuevas oportunidades  para la frontera, la recuperación económica de la zona es un esfuerzo a largo plazo, pues el 95% del parque empresarial se encuentra paralizado y ha sido seriamente afectado tras seis años de cierre fronterizo.

No obstante, mientras el paso no se reabra seguirá pasando mucha gente por debajo de los puentes y por las trochas.

Economía legal

El secretario de Frontera de Norte de Santander, Víctor Bautista, dijo que es importante que entre todos los gremios y las fuerzas vivas de la región se mantenga el rumbo hacia una economía legal y una frontera legal y formal, “pero no en el discurso sino en los hechos”.

Cruz indicó que Cúcuta es la ciudad con más desempleo e informalidad del país. Para julio tenía una cifra de 20.4 por ciento de desempleo y un 70 por ciento de informalidad. “Esto, naturalmente,  tiene un impacto fuerte entre los jóvenes y las mujeres, sobre todo ahora en pandemia”, sostiene la catedrática de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para Cruz es importante que los anuncios de reapertura de la frontera se hagan realidad cuanto antes, porque aquí nosotros lo que hemos venido haciendo con el cierre es facilitar el accionar de los grupos al margen de la ley, “que son los que se aprovechan de los pasos ilegales, los administran, imponen sus reglas de juego, que son reglas bárbaras y de explotación y de todo orden para los migrantes”.

Flujo migratorio

Neida Albornoz, profesora y líder del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera de la Universidad Simón Bolívar, advirtió que el flujo migratorio no se detendrá hasta que las condiciones de vida del ciudadano venezolano no cambien.

“Lo único que cambió es que ahora hay venezolanos que están retornando al país porque las condiciones en el país de acogida, por la pandemia, hicieron que se quedaran sin medios de supervivencia, este es un fenómeno bidireccional”, explicó la investigadora.

frontera

La apertura es con calma

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aclaró que el retiro de los contenedores no supone la apertura inmediata de la frontera desde Venezuela.

¿Cómo se moverá la gente?

Con un pico y cédula estamos funcionando para el paso peatonal y en un horario establecido, porque Colombia ha hecho un esfuerzo enorme en materia de vacunación, de atención de pandemia, de reducción de muertes, lo cual nos alegra, pero una apertura de frontera ilimitada supone una afectación de esos procesos, por eso vamos con estas restricciones

 

¿Cómo sería la identificación de los migrantes?

1. Por decisión del presidente Iván Duque a los pasaportes venezolanos se les dio una vigencia adicional de 10 años, así que este es un documento con el que se puede ingresar al territorio nacional.

2. Con las tarjetas de movilidad fronteriza, que las tiene 4.8 millones de migrantes, también pueden ingresar de manera organizada.

3. Con la cédula venezolana.

¿El paso de carga cómo se va a dar?

Primero se va a revisar las estructuras de los puentes.

Segundo, una coordinación entre ICA, DIAN, Invima, Migración Colombia y Policía prepara el terreno. En La Guajira con Venezuela hay operación de carga y se aspira a que en corto tiempo haya una noticia en este campo para la región.

¿Cómo se controlarán las trochas?

Los controles en estas zonas se harán con Policía y Ejército, de lo cual está en marcha un proceso de fortalecimiento en las diferentes trochas. Hoy hay un mecanismo mucho más fuerte contra el delito.

¿Qué retos implica para la región esta reapertura?

El alcalde Jairo Tomás Yáñez indicó que después de 6 años de cierre de los puentes internacionales, se deja atrás el escenario triste y violento de las trochas manejadas por la delincuencia y los grupos ilegales. Hoy iniciamos una nueva etapa en la recuperación de las relaciones y los flujos permanentes de comercio, de bienes y servicios fronterizos, y esperamos que en corto tiempo las exportaciones contribuyan con la recuperación económica no sólo de la industria local, sino nacional, con un gran aporte al empleo.

venezolanos

 

La reapertura de los puentes internacionales se convierte en una gran oportunidad para seguir creciendo como territorio, pues tenemos un tejido empresarial que se ha venido recuperando de los meses de pandemia, y a su vez se ha preparado para seguir ofertando sus productos a los visitantes venezolanos.

Margarita María Contreras, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, indicó que se tiene proyectado una serie de acciones en pro de la reactivación económica, y a su vez hemos implementado un plan de desarrollo que busca promover la industria local y mejorar las condiciones de inversión extranjera. 

La reapertura de los puentes internacionales se convierte en un hecho que exige pensar el territorio desde el punto de vista conurbado, teniendo en cuenta que estamos en zona de frontera y que conformamos un área metropolitana, dijo la funcionaria.

Es por esto que toda la dinámica económica de la región lleva consigo la exigencia de la implementación del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial correspondientes a una visión colectiva de territorio, pues nuestra condición de frontera incide de manera significativa en la habitabilidad de la región.

Según los datos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, el 86,6% de los inversionistas extranjeros son de nacionalidad venezolana, lo que nos muestra que aún se mantiene el interés del empresario del vecino país por desarrollar sus comercios o industrias en nuestra región. 

venezuela frontera

 

Contreras reveló que el territorio cuenta con incentivos tributarios que los empresarios nacionales y extranjeros pueden aprovechar, entre ellos la figura de Zona Económica y Social Especial (ZESE), la cual aplica 10 años de tarifa diferencial sobre el impuesto a la renta; donde los primeros cinco años cuenta con la tarifa preferencial de 0% y los restantes cinco años se ajusta la tarifa diferencial del 50%. Así mismo, se tiene retención y autoretención proporcional a la tarifa diferencial aplicada sobre el impuesto a la renta. 

 Además, se encuentra el beneficio aplicado a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), que consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta durante 10 años a partir de 2017, que varía dependiendo del tamaño de la empresa. Pueden aplicar las empresas que se creen en la zona desde 2016 y cumplan con los requisitos de inversión, empleo y ley. Se cuenta además con la conocida Zona Franca, entre otras más.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal