La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inició afiliación gratuita de migrantes regulares a EPS

La afiliación es totalmente gratuita y contará con 12 puntos de atención para atender a unas 700 personas .

Los migrantes venezolanos con documentación regular y colombianos retornados acudieron ayer hasta el puente internacional de Tienditas para participar en el proceso de afiliación al sistema de salud en Colombia. 

Más de 200 personas llegaron a este punto de encuentro adicional para que extranjeros y nacionales se inscriban en una EPS y así acceder a servicios de salud.  

En el inicio de la actividad estuvo el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, acompañado de representantes de otros organismos e instituciones como USAID,  OIM y Secretaría de Frontera.

“Hoy dimos inicio a un proceso de afiliación a la población migrante que se encuentra de manera regular en nuestro territorio con apoyo de USAID que generó un proyecto para apoyar  la afiliación de estas personas y de los retornados colombianos para que puedan acceder a los servicios de salud y también acceder al Plan Nacional de Vacunación de acuerdo a las etapas y fases en el departamento”, expresó Carlos Martínez, director del IDS.  

Mencionó que varias empresas aseguradoras como Comfariente, Ecoopsos, Nueva EPS,  Comparta, ofrecerán sus diferentes atenciones a los migrantes.

Las autoridades recordaron a los migrantes que para afiliarse deben contar con el PEP, PEP-Ramv o salvoconducto. Los colombianos deben presentar cédula  de ciudadanía o tarjeta de identidad.

Los interesados, residentes en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, que quieran ir a Tienditas deben acudir a los puntos de encuentro para llevarlos en buses hasta el puente. El traslado es gratuito.

En Cúcuta, deben dirigirse bien temprano hasta la Unidad Básica La Libertad, ubicada en la avenida 13 #18-36 o al  Centro de salud San Mateo, al lado de la estación de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sede San Mateo. En Los Patios el punto de concentración es frente a la iglesia San Vicente de Paul, en el barrio Pisarreal, mientras que en Villa del Rosario tienen que asistir hasta la entrada de la alcaldía. Desde allí los llevarán hasta el puente y finalizado el proceso serán devueltos en el transporte.

Recordaron la importancia de mantener el distanciamiento y acudir con tapabocas.

Además del centro dipuesto en Tienditas, pueden también dirigirse a la secretaría de salud en el municipio donde viven para poder inscribirse.

Beneficiados

La venezolana Yisel  Gómez asistió con su mamá, Marisol Angarita, de 65 años, para afiliarla a la EPS. Agradeció este tipo de jornadas para que la población pueda recibir atención médica. 

“Me parece porque mi mamá es hipertensa y diabética. Esto es una gran oportunidad para poder colocarla en control de sus enfermedades”, dijo Gómez.  

La jornada de afiliación para los venezolanos regulares  y retornados se extenderá hasta mañana 27 de marzo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día