Escuchar este artículo

No son los taxistas los que cobran de más: líder del gremio

Sábado, 13 de Noviembre de 2021
Juan Carlos Bastos hizo una aclaración sobre los abusos a migrantes, nota publicada por La Opinión.

Con el pasar de los días se van conociendo más detalles sobre la denuncia publicada por parte de La Opinión en la edición del pasado jueves, cuando se reveló que los migrantes que llegan a territorio colombiano estarían pagando hasta 80 dólares para se trasladados desde los pasos fronterizos de La Parada y El Escobal hasta la salida al interior del país, en Los Patios.

Tras la publicación, esta vez fueron los taxistas los que salieron a ponerle el pecho a la brisa y así enfrentar la denuncia en la que fueron señalados de protagonizar varios de estos servicios con tarifas fuera del común que llegaban hasta los 300.000 pesos colombianos.

Juan Carlos Bastos, representante de los taxistas en Cúcuta, dio su versión sobre la denuncia, asegurando que el gremio que representa también es víctima en este procedimiento pues, asegura, desde los pasos fronterizos a Los Patios no se cobran más de 15.000 pesos.

“Nosotros en ningún momento, como gremio de taxistas, estamos cobrando en dólares. Lo que pasa es que cuando llegan los migrantes, a ellos los traen otras personas que son los que los acercan a los taxis y se encargan de pagarnos los $15.000 de la carrera a nosotros, y resulta que durante el viaje los migrantes nos dicen que les han cobrado de más, dicen que les cobran 50 dólares u 80 dólares”, aseguró Bastos a esta redacción.

Le puede interesar: Taxistas sienten miedo de ir a ciertos sectores porque los roban

Bastos aclaró que el gremio que representa no está haciendo los cobros excesivos, los cuales están en investigación de las autoridades del área metropolitana de Cúcuta.

A nosotros nos pagan la carrera, pero ya si a ellos ya los traen mentalizados que vale más, pues nosotros no tenemos nada que ver, solo estamos haciendo nuestro trabajo”, aclaró.

Ante la denuncia, sostiene que desde hace unos días se cambió la modalidad de ubicación de los pasajeros en los pasos internacionales, con el fin de evitar los cobros excesivos por parte de personas externas a las dos partes.

“Nosotros como gremio estamos ubicando el mismo pasajero, informándolos, diciéndoles que la carrera vale $15.000 para que no haya intermediarios, así nos evitamos problemas y rumores en donde no quedemos bien parados. Invitamos a los migrantes a que ellos mismos lleguen a ubicar a los taxistas, y conozcan del precio de la carrera de nuestras bocas o del taxímetro”, sostuvo.

Bastos sostiene que el fenómeno no es nuevo en la ciudad, pues con el estallido de la llegada de migrantes a la ciudad, el primer escenario fue la Terminal de Transportes, donde se cobraban sumas exorbitantes para llevarlos hacia La Parada.

“Personas ubicaban a los pasajeros y les cobraban $30.000 para La Parada, y nos pagaban $15.000. En ese entonces contactamos al General (Óscar Antonio) Moreno para así evitar este fenómeno, él nos ayudó a doblegar la información y proteger a los pasajeros”, indicó.

'Distrito de Policía será la solución': Rangel

Eugenio Rangel, alcalde de Villa del Rosario, fue otro de los funcionarios que reaccionó ante la publicación de La Opinión, asegurando que los controles por parte de su administración se han hecho periódicamente.

“Puntualmente, sobre este caso de los cobros excesivos, no tengo conocimiento, de hecho, la Policía, el Ejército, los directores de Tránsito han estado en La Parada, pero es un sector congestionado, muchas cosas se viven allá, es complicado porque si no estuviéramos trabajando quién sabe en donde estaríamos”, sostuvo a esta redacción.

Le puede interesar: Peaje de Los Acacios se ampliará a ocho carriles

Ante la situación en la zona, el mandatario sostiene que una de las soluciones para enfrentar todos los fenómenos que se derivan de la migración es la construcción del nuevo Distrito de Policía, el cual ayudaría a aliviar varios de los problemas.

“La idea es que empezamos en los próximos días la construcción del distrito especial de Policía en La Parada, creo que con esta construcción vamos a lograr la seguridad que requiere la zona”, señaló.

Una de las principales dificultades para hacer frente a estas situaciones es la no denuncia de los actos, como el de los cobros excesivos de transporte, por lo que invitó a los ciudadanos a hacer valer sus derechos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas