La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
OEA crea grupo para abordar crisis migratoria
El equipo conformado deberá elaborar un informe que lleve a soluciones por el éxodo de venezolanos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El dirigente venezolano David Smolansky, quien es considerado unos de los perseguidos políticos del gobierno de Nicolás Maduro, coordinará el grupo de trabajo que la Organización Estados Americanos (OEA) decidió crear para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó la institución. 

“En respuesta a la solicitud del Gobierno de Colombia para que se reconozca el impacto de la crisis migratoria venezolana a nivel regional y multilateral, y como consecuencia de la reunión del Consejo Permanente de la OEA” se estableció este equipo humano que tendrá a la directora del Departamento de Inclusión Social, Betilde Munoz-Pogossian, como segunda al mando.

Lea además ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

La OEA destacó que el grupo será integrado por expertos y actores relevantes con responsabilidad en materia migratoria y refugio. Añadió que el propósito es elaborar un informe que evalúe la escala completa de la crisis, para después iniciar la ejecución de acciones de movilización de recursos para atender la crisis.

“Teniendo como foco la protección de los derechos humanos y la responsabilidad compartida, el grupo deberá identificar dinámicas y razones de los flujos migratorios y de refugiados, describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución”, agregó la organización en un boletín.

El documento que surja deberá incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados del vecino país, quienes huyen de la grave crisis económica y social, así como oportunidades de cooperación regional.

Le puede interesar Almagro confirmó creación de fondo internacional para atender crisis migratoria

El éxodo de venezolanos ha desbordado la capacidad de atención de los países de Suramérica, en especial de Colombia, en donde, según cálculos de la ONU, casi un millón se han instalado, de los cerca de 2,3 millones que han abandonado su país.

El viernes, la Cruz Roja Colombiana indicó que en lo que va de año ha brindado ayuda humanitaria a más de 100 mil venezolanos y colombianos fluctuantes que han ingresado a Norte de Santander.

Temas del Día