La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Urgen política pública nacional sobre migración
Proponen cumbre de departamentos fronterizos para analizar las experiencias, de allí surgiría la fase inicial del plan.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Mayo de 2018

La definición de estrategias, recursos, actividades y planeación en torno al fenómeno migratorio es urgente, y solo se consolidará si hay una política pública definitiva, que no solo beneficie a los departamentos vecinos de Venezuela sino de las demás zonas de frontera del país.

Para el secretario departamental de Fronteras, Juan Carlos Cortés, es inminente reconocer que con una política pública nacional se favorecen las regiones, y también se establecería una ruta de atención para el plan de desarrollo del nuevo gobierno.

En este sentido, la propuesta que surgió del más reciente Consejo Departamental de Política Migratoria es realizar una cumbre de departamentos de frontera, para analizar las experiencias con Venezuela y otros países, de la cual surgiría la fase inicial de dicha política.

Lea además Por elecciones en su país, aumenta ingreso de venezolanos para abastecerse

“Es el momento justo de reunirnos, ya que no existe política pública en la parte migratoria y esa ha sido una dificultad para los gobiernos nacional, regional y municipales porque las decisiones que se toman surgen únicamente de los decretos de los ministerios”, dijo el funcionario.

Agregó que con la política se podría actuar ante cualquier otra situación de emergencia en las fronteras.

Reiteró la necesidad de fortalecer los municipios de frontera, dado su potencial productivo, agrícola y pecuario, con el fin de evitar que los inmigrantes se establezcan en Cúcuta, donde no hay posibilidades laborales y económicas.

Le puede interesar Acnur y OIM apoyan el registro de venezolanos

Hay que tener un registro real de las personas; cómo deben ingresar al país para acceder a ciertos beneficios; que haya recursos para la salud y que no tengamos que utilizar recursos de la población vulnerable, sino que tengan recursos específicos”, expresó.

“Vamos para tres años y no se han dado cambios ni políticas que le den herramientas al Gobierno Nacional y a nosotros, y de algún modo hay que dejarlas en el nuevo plan de desarrollo”.

Temas del Día